20.04.2024 |
El tiempo

Las CCAA se quedan fuera de las reuniones de ministros de la UE en los meses de pandemia

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea
Las CCAA se quedan fuera de las reuniones de ministros de la UE en los meses de pandemia

Las comunidades autónomas no han podido participar en las reuniones de ministros de la UE celebradas en los meses de la pandemia de Covid-19, desde que éstas comenzaron a organizarse de manera telemática.

Se trata de una cuestión que el Gobierno intentó solventar pero "sin éxito", según ha relatado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

González-Barba ha señalado que los organizadores de las reuniones, ya fuera el Consejo de la UE o la presidencia, no han dado "posibilidad de conexiones telemáticas adicionales" para que pudieran incorporarse a los consejos representantes de las comunidades autónomas".

En todo caso, fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que los gobiernos autonómicos solo pueden participar en consejos de ministros formales que se celebren de manera presencial en Bruselas o Luxemburgo y, desde el inicio de la pandemia, muchas de las reuniones previstas se han reconvertido en conferencias informales.

UNA DECISIÓN QUE SE REMONTA A 2004

En virtud de una decisión de 2004, los gobiernos autonómicos rotan para participar, como parte de la delegación española, en cuatro formaciones del Consejo de Ministros de la UE, aquellos cuya actividad está más relacionada con sus competencias: Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores; Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Educación, Juventud y Cultura.

Desde que las reuniones se celebran de manera telemática, el País Vasco se quedó sin participar, como estaba previsto en la reunión de Empleo y Política Social que tuvo lugar en marzo, aunque sí participó --pero sin intervenir-- en la de junio, según estas fuentes. A la Comunidad Valenciana le correspondía participar en el Consejo de Sanidad de junio y tampoco pudo hacerlo.

Tampoco pudo asistir la Xunta de Galicia a un Consejo de Agricultura ni el País Vasco en uno de Pesca, ambos sustituidos por videoconferencias.

Lo mismo pasó en mayo con el Consejo de Educación y Cultura, al que correspondía asistir a Asturias, el de Juventud (Murcia) y el de Deportes (Andalucía).

Ahora está por ver qué sucede con el Consejo de Medio Ambiente del 23 de junio, y si puede o no participar La Rioja, que es la comunidad a la que le toca por turno.

Con todo, González-Barba ha afirmado en la Comisión Mixta que el Gobierno tiene muy en cuenta las aportaciones autonómicas en las negociaciones europeas y ha recordado que el 29 de mayo se reunió de forma telemática la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

Las CCAA se quedan fuera de las reuniones de ministros de la UE en los meses de pandemia
Comentarios