13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria ofrece colaboración a Nortegás para evitar que el cambio normativo de la retribución de gas afecte a usuarios

El Consejero de innovación, industria, transporte y comercio, Francisco Martín, recibe al director de Nortegas, Javier Contreras.
El Consejero de innovación, industria, transporte y comercio, Francisco Martín, recibe al director de Nortegas, Javier Contreras.
Cantabria ofrece colaboración a Nortegás para evitar que el cambio normativo de la retribución de gas afecte a usuarios



El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a la empresa Nortegás "apoyo y colaboración" ante los cambios normativos planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con el objetivo de evitar que causen perjuicios a los usuarios.

Así se lo ha trasmitido este martes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, al nuevo consejero delegado de Nortegás, Javier Contreras, durante un encuentro en el que ha presentado al Ejecutivo los resultados y desarrollo en Cantabria de la firma gasística, que también opera en el País Vasco y Asturias.

El consejero de Industria ha mostrado su "preocupación" por el nuevo marco regulatorio de la retribución del gas propuesta por la CNMC en sus circulares, que se encuentran ahora en el procedimiento de consulta pública.

A su juicio, se plantea un cambio de modelo en el negocio de la distribución del gas, que puede suponer procesos de "desinversión" de las compañías.

Por eso, ha asegurado que el Gobierno Cantabria analizará "en profundidad" esos cambios en el marco regulatorio en la distribución y transporte.

NORTEGAS

La empresa Nortegás, la distribuidora de gas natural en Cantabria, alcanza el 70 por ciento de la población en la región y tiene 213.000 clientes en nuestra Comunidad, siendo su extensión de red de gas natural una de las más importantes de toda España: 1.843 kilómetros de la red se encuentran en la región.

Cuenta con unos 200 empleados en Cantabria, entre directos e indirectos, y disponen de puntos de distribución en todos los polígonos industriales de la región.

Las líneas estratégicas de la entidad pasan ahora por extender las redes de distribución de la compañía y explorar nuevos usos, como es el caso del gas natural vehicular.

Entre los proyectos de innovación, destacan el biogás y biometano, como elementos clave para fomentar la economía circular y reducir las emisiones de CO2 y dióxido de nitrógeno.

Asimismo, Nortegás apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías a través de la digitalización y la instalación de contadores inteligentes, entre otras iniciativas.

En este encuentro también han estado presentes el director de Industria, Raúl Pelayo, y el delegado en Cantabria de Nortegás, Joaquín Moro, informa el Gobierno en un comunicado.

Comentarios