08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria aspira a albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, con la ministra en funciones, Reyes Maroto
El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, con la ministra en funciones, Reyes Maroto
Cantabria aspira a albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos
El Gobierno de Cantabria aspira a que la comunidad autónoma albergue una fábrica de baterías para vehículos eléctricos para la que ya se han postulado varias comunidades y ha pedido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que la incluya entre las candidatas.

Así lo ha solicitado el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, en una carta a Maroto, acompañada por un informe que refleja la experiencia de la comunidad en el sector del automóvil, que representa el 25 por ciento del PIB industrial regional.

En el informe, que en su día se presentó a Tesla, se recogen también otros parámetros para avalar la candidatura de Cantabria, como la seguridad sísmica, la capacidad técnica, la disponibilidad social, la ubicación de suministradores o ensambladores nacionales, las vías de comunicación o la oferta de apoyo financiero del primer banco europeo, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La solicitud de Martín viene respaldada por el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Francisco González Payno, que también por medio de un escrito ha manifestado el interés de la entidad y de la corporación municipal de Torrelavega para que se hagan las gestiones posibles para atraer esta fábrica.

La Cámara de Torrelavega recuerda que la propia patronal Anfac ha considerado el puerto de Santander, el mejor dentro del transporte marítimo-terrestre de vehículos, y la importancia de la industria de componentes de vehículos de la región.

Su presidente señala que ya en 2016 Torrelavega fue considerada, Zona de Urgente Industrialización, por lo que considera que hay que "dar pasos en propuestas como ésta, que den valor añadido a nuestro territorio".

El consejero de Industria pide también en su carta que se incluya a Cantabria como una de las regiones que pueda recibir fondos europeos para la descarbonización, en defensa de la empresa Solvay.

Martín expresa su extrañeza por que Cantabria no esté incluida entre las regiones elegibles para recibir estos fondos y recuerda, en referencia a Solvay, que la región cuenta con la única empresa con una central de cogeneración de carbón cuya supervivencia depende del cambio del modelo energético que forzosamente ha de afrontar.

Destaca además que entre trabajos directos e indirectos esta empresa es uno de los tres mayores empleadores de Cantabria y "motor fundamental de la comarca del Besaya".

El consejero de Industria señala en la carta que la coyuntura internacional del mercado del carbonato hace que los sobrecostes inducidos por un forzoso cambio energético puedan sacar a la planta cántabra de los parámetros de competitividad global.

"Sabemos que en este momento aún no está claro el mecanismo de reparto y destino de los 5.000 millones previstos por la Unión Europea, pero ya de partida Cantabria se queda fuera de las regiones elegibles", lamenta.

Martín dice también que acaso no exista constancia en los organismos que han tomado esta decisión que tan importante como garantizar una adecuada transición en las comarcas mineras o los intereses de las eléctricas propietarias de las centrales térmicas, es asegurar la supervivencia de las empresas directamente afectadas por este obligado cambio energético.

"Y en este caso te ruego que consideres a Solvay y su efecto sobre la comarca del Besaya, como un afectado ‘con mayúsculas’ de este proceso y, por lo tanto, que Cantabria pueda ser elegible para estos u otros fondos que faciliten un cambio de modelo energético sostenible, no excluyente y no traumático", pide el consejero a la ministra. 

Comentarios