07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INDUSTRIA

Cantabria apuesta por lobby de cornisa cantábrica que apoye electrointensivas

El consejero Martín con representantes de las empresas electrointensivas. / ALERTA
El consejero Martín con representantes de las empresas electrointensivas. / ALERTA
Cantabria apuesta por lobby de cornisa cantábrica que apoye electrointensivas

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha avanzado este lunes que Cantabria pretende establecer un 'lobby' de la cornisa cantábrica que presione para mejorar la situación de las empresas electrointensivas, porque asegura que esta zona más afectada por "la falta de regulación".

Martín se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, tras reunirse con representantes del sector en Cantabria, entre los que ha estado el director general de la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía (AEGE), Fernando Soto.

En el encuentro se ha hablado de la situación actual de la industria de Cantabria y los diversos anuncios de expedientes de regulación de empleo que han trasladado varias compañías de la región.

Soto ha asegurado que, pese a que las decisiones energéticas corresponden al Gobierno central, si el Ejecutivo cántabro mete presión se podrán aprobar medidas "más bien en el corto plazo que en el largo".

El titular de Industria ha señalado que mañana, martes, el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, trasladará en la conversación telefónica que mantendrá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez -dentro de la ronda con presidentes autonómicos-, que la industria española debe ser tan competitiva como la francesa o la alemana.

Y le pedirá que se apliquen "los mecanismos que hagan falta con agilidad" para que el precio de la electricidad sea parecido al de estos países, a poder ser con carácter retroactivo a junio de este año, cuando estaba previsto que se aprobase el borrador de Estatuto del Consumidor Electrointensivo, ha señalado el consejero.

Francisco Martín llevará también hoy, lunes, este asunto a la Representación Española ante la Unión Europea para saber por qué el marco normativo afecta a España de forma diferente a Francia o Alemania y cómo estos países están solventando el "elemento de límite" que supone la legislación europea.

"Desde Cantabria vamos a intentar establecer un 'lobby' de la cornisa cantábrica, que somos los más afectados por esta falta de regulación y adherirnos a las solicitudes que han hecho los sindicatos con AEGE", ha avanzado.

El objetivo de hacer presión, ha señalado, es lograr la superviviencia de las empresas electrointensivas, un sector que a su juicio le cuesta dinero al Estado, pero que le costaría "mucho más" si el día de mañana estas empresas deciden deslocalizar su actividad.

Francisco Martín cree que las tres razones fundamentales de la situación actual de la industria se deben a la bajada "drástica" de las compras de automóvil; las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos y China; y al precio de la electricidad.

"Una por una son duras, pero hay empresas de este grupo a las que les afectan las tres", ha dicho, justificando que cuando se juntan estas situaciones las empresas pasan por momentos difíciles como el de ahora que están obligándolas a ajustar su producción.

Así, ha apostado por actuar "de forma urgente" y presionar desde Cantabria para que se tomen las decisiones.

Martín cree el sector va a "remontar pronto" ayudado por el hecho de que haya un Gobierno central "cuanto antes", por la fijación del tratamiento de los combustibles y por el ablandamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Entre otras preocupaciones, Fernando Soto ha trasladado al consejero la necesidad del sector de que se implementen las medidas previstas en el borrador del Gobierno central para las electrointensivas, como la financiación para sufragar las energías renovables y la generación de alta eficiencia, así como exenciones a medios de transporte y la compensación del dióxido de carbono.

El sector reclama las mismas condiciones que Francia y Alemania para poder competir con sus empresas. "Copiemos del que sabe", ha enfatizado.

Así, ha agregado que si el coste eléctrico de las empresas, que en algunas supone hasta el 50 por ciento del total, es 10 o 15 euros más caro que en otros países, las empresas españolas ya cuentan con "un problema de partida". "Y si le añadimos que estos países disponen de exenciones y compensaciones que aquí no se tienen, el diferencial es insoportable por esta industria, que lo que hace es clamar por un futuro cierto", ha insistido.

En la reunión han participado el director de Operaciones en España y director de la fábrica de Boo de FerroAtlántica, Alberto Fuentes; el responsable de energía del Grupo Celsa (GSW), Juan García-Marquina; el director de planta de Bondalti Cantabria, Antonio Díaz; y el director industrial de F&C de Sidenor, Miguel Angel Díez.

Martín mantendrá el 27 de diciembre una nueva reunión con los integrantes de la Mesa de Energía y de Industria para abordar esta situación.

Cantabria apuesta por lobby de cornisa cantábrica que apoye electrointensivas
Comentarios