13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INFRAESTRUCTURAS

Adif da el 'pistoletazo de salida' a la carrera por entrar a competir con Renfe en el AVE

SNCF, Acciona, Globalia, Virgin y el resto de empresas interesas deben presentar su demanda de 'slots' antes del 31 de octubre
Adif da el 'pistoletazo de salida' a la carrera por entrar a competir con Renfe en el AVE
Adif, sociedad pública titular de la red ferroviaria, da inicio este lunes a la carrera para que nuevas empresas entren a prestar servicio de transporte de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe a partir de diciembre de 2020.

La compañía que preside Isabel Pardo aprueba mañana el documento a partir del cual las empresas interesadas en este negocio deberán diseñar y remitir antes del 31 de octubre sus respectivas solicitudes para entrar en este negocio.

La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, Acciona, Globalia y la británica Virgin son la firmas que, por el momento, han mostrado públicamente interés por desembarcar en el AVE, mientras que otras, como Alsa, lo están sopesando.

El documento que Adif aprueba este lunes en un consejo de administración extraordinario y que da inicio al proceso de liberalización es la denominada Declaración de Red definitiva.

Se trata de una detallada relación de todas las infraestructuras ferroviarias para que los operadores interesados soliciten 'slot' o capacidad en las vías, estaciones y demás instalaciones en función a sus planes de negocio.

El documento será resultado de la eventual incorporación a la Declaración de Red provisional que publicó en abril de las alegaciones y aportaciones a la misma que eventualmente hayan realizado las empresas interesadas, otros agentes del sector y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la primera Declaración de Red provisional, Adif lanzó tres posibles ofertas ferroviarias, con distinto número de frecuencias cada uno, para dar servicio diez años en los tres principales Corredores AVE, el Madrid-Barcelona, el Madrid-Levante y el Madrid-Sevilla-Málaga.

Esta oferta de trenes supone la entrada de dos nuevas empresas, dado que el primero de los paquetes, por su número de circulaciones, se da por descontado que corresponderá a Renfe.

Además, implica elevar un 60% la actual oferta de trenes AVE por estos corredores, hasta 189 trenes diarios, frente a los 119 actuales, según detalló entonces Adif.

EL 35% DEL NEGOCIO, PARA LOS NUEVOS OPERADORES.

De su lado, la CNMC calcula que los dos nuevos operadores que entren en el AVE a partir de este esquema coparán más de la tercera parte (el 35%) del mercado, que además será mayor al que actualmente presta en monopolio Renfe, con la consiguiente "mejora de los servicios para los ciudadanos".

No obstante, en sus alegaciones a la Declaración de Red, el 'superregulador', recomendó a Adif que la oferta de dichos paquetes de servicios "no sea vinculante" y se atienda a todas las empresas que pidan capacidad.

También instó a cambiar los peajes que cobra por el uso de las vías y las estaciones para abaratar los billetes y recomendó "facilitar la adaptación de Renfe" fijando en cinco años, en vez de en diez, su contrato de servicios.

Una vez que mañana se apruebe la nueva Declaración de Red, Renfe y el resto de empresas interesadas cuentan hasta el 31 de octubre para pedir capacidad. Posteriormente, Adif prevé seleccionar en diciembre a los operadores que romperán el monopolio de Renfe.

Comentarios