24.04.2024 |
El tiempo

Los camioneros no se fían del Gobierno de Sánchez y amenazan con una huelga en agosto

Varios camiones en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas. Arce / Europa Press
Varios camiones en una marcha convocada desde el polígono de Raos hasta el Centro Botín, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas. Arce / Europa Press
Los camioneros no se fían del Gobierno de Sánchez y amenazan con una huelga en agosto

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera evalúa este domingo los datos de la consulta que ha desplegado en sus delegaciones provinciales a sus asociados sobre la decisión de reactivar el paro que suspendieron el pasado 2 de abril.

Un portavoz de la citada plataforma de la provincia de Madrid ha señalado que aún están recopilando y evaluando los datos que van recibiendo de cada delegación provincial, por lo que hasta el final del día o incluso mañana, lunes, la dirección no comunicará oficialmente la decisión.

En su página web, la plataforma, que representa a transportistas autónomos y pymes, añade que la votación se ha organizado para que, «en consecuencia, los transportistas» encaren «el panorama agónico» que dicen padecer.

Explican que, «tras la reunión celebrada en la sede del Ministerio el pasado 16 de junio, en la que después de tres horas no se alcanzó ninguna conclusión positiva, el Gobierno nos ha pedido antes de la celebración de la asamblea -en la que se votaba el paro de la actividad- a través de varias llamadas telefónicas sentarnos a negociar para evitar la huelga». «El argumento principal para evitarlo ha sido la puesta en marcha de nuevas medidas, pero también las graves consecuencias que podría tener en la economía», concretan.

«Nos llamaron y nos dijeron que el paro de la actividad de los transportistas iba a afectar a otros sectores como la agricultura, la ganadería, el comercio e, incluso, el turismo -en temporada alta- por la rotura de la cadena de suministros», aseguran. Una situación que amenazaba los efectos de las medidas del Gobierno para controlar el Índice de Precios al Consumo (IPC) por el aumento de la oferta frente a la demanda.

El Gobierno presume

Concretamente, las citadas fuentes aseguran que desde el Ministerio de Transportes confesaron a la plataforma nacional en defensa del sector del transporte que «la economía ya estaba muy mal», pese a la campaña constante del Ejecutivo de Pedro Sánchez de vender la recuperación de los niveles previos al impacto de la pandemia.

De hecho, este mismo lunes, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que España tendrá un «fuerte crecimiento económico» este año a pesar de la inflación desbocada y los efectos derivados de la guerra en Ucrania. De hecho, aseguró que España ha crecido a un ritmo del 6,3% en el último año, por delante de Francia y Alemania, pese a los evidentes signos de contracción que han obligado al propio Gobierno a revisar a la baja sus previsiones de PIB y al alza las de IPC.

¿Habrá paro en agosto?

Los transportistas no se fían de las palabras del Gobierno y no descartan retomar los paros en el corto plazo si desde el Ministerio no cumplen con lo pactado, que se ha comprometido a presentar el texto final de la ley de la cadena alimentaria antes del 31 de julio. Lo que no queda claro es si plataforma va a formar parte activa de la negociación o simplemente se le van a comunicar las novedades en la norma.

Los camioneros no se fían del Gobierno de Sánchez y amenazan con una huelga en agosto
Comentarios