17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ECONOMÍA

CaixaBank sale de Telefónica

CaixaBank liquida su participación del 2,546% en Telefónica, valorada en más de 620 millones de euros, como parte de una estrategia de inversión de la Fundación Bancaria La Caixa para asegurar la españolidad de la empresa.
Fachada de una de las Torres La Caixa. Alberto Paredes
Fachada de una de las Torres La Caixa. Alberto Paredes
CaixaBank sale de Telefónica

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank anunció la liquidación de su participación en Telefónica, ascendiendo al 2,546%. Esta acción se llevó a cabo mediante dos operaciones distintas.

La primera consistió en la liquidación a través de la entrega de acciones de contratos de permuta, que representaban un 0,970% de participación en la operadora. La segunda fue una venta en el mercado que implicó el 1,576% restante.

Según CaixaBank, estas operaciones incrementarán la última ratio reportada de CET1 en cinco puntos básicos, sin tener impacto en la cuenta de resultados.

El valor total del paquete accionarial de CaixaBank se estimó en 626 millones de euros, considerando el precio de cierre de las acciones de Telefónica, que fue de 4,34 euros por título.

Esta desinversión se alinea con la estrategia de la Fundación Bancaria La Caixa, a través de CriteriaCaixa, de aumentar su participación en Telefónica. Actualmente, poseen el 5,007% de la compañía y pretenden duplicar esta cifra para igualar el porcentaje controlado por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), buscando así asegurar la españolidad de la empresa.

Por otro lado, la operadora saudí STC también aspira a alcanzar una participación del 10% en Telefónica, con una posición directa del 4,9% y una indirecta del 5% mediante derivados financieros.

La relación entre La Caixa y Telefónica se remonta a 1987, cuando la entonces caja de ahorros adquirió un 2,5% del capital de la operadora. A lo largo de los años, las participaciones han variado debido a ampliaciones de capital y reestructuraciones societarias.

En resumen, CaixaBank ha liquidado su participación del 2,546% en Telefónica, valorada en más de 620 millones de euros, como parte de una estrategia de inversión de la Fundación Bancaria La Caixa para asegurar la españolidad de la empresa.

CaixaBank sale de Telefónica
Comentarios