22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PUERTO

El buque ‘Athens Highway’ estrena nueva ruta con Asia

  • El Puerto de Santander alcanza la 18 líneas regulares, operadas a través de 11 compañías navieras distintas  
  • Es referencia en tráfico Ro-Ro
El buque "Athens Highway", de la naviera japonesa "K" Line Car Carrier, embarca vehículos en el puerto de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.
El buque "Athens Highway", de la naviera japonesa "K" Line Car Carrier, embarca vehículos en el puerto de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.
El buque ‘Athens Highway’ estrena nueva ruta con Asia

El Puerto de Santander recibió ayer al primer buque de naviera japonesa ‘K’ Line Car Carrier, con el que extenderá sus conexiones directas hasta el sudeste asiático y alcanza ya las 18 líneas regulares operadas por 11 compañías navieras diferentes. «Seguramente, en el norte de España somos el puerto con más líneas regulares, sobre todo de tráfico ro-ro», ha destacado el consejero de Transporte, Francisco Martín, tras la entrega de la metopa conmemorativa de este primer viaje al capitán del buque ‘Athens Highway’, Ivaylo Marinov, junto al presidente del Puerto de Santander, Jaime González.

Martín ha felicitado al Puerto de Santander por esta «buena noticia» y ha avanzado que «está en el camino de batir este año récords» de carga. «El Puerto de Santander está dando la talla y está siendo un motor para la economía de esta región», ha reconocido el consejero.

Su presidente ha valorado que el Puerto está llevando a cabo «satisfactoriamente» la estrategia que se marcó el Gobierno de Cantabria hace cuatro años y ha destacado que se está cerca de que la mitad del tráfico sea de mercancías generales, que son las que «más actividad socioeconómica» inducen en el entorno, mientras que hace años ese porcentaje correspondía a graneles. «Seguimos trabajando y yo espero que en poco tiempo podamos seguir dando buenas y trascendentales noticias para esa transformación del Puerto de Santander», ha confiado Jaime González.

El Puerto de Santander reclama nuevas infraestructuras 

El Puerto de Santander ha reclamado este martes la conclusión de infraestructuras «trascendentales», como el muelle 9 de Raos o la primera planta del silo vertical para almacenamiento de vehículos, sin las que se podría encontrar «limitaciones» para su desarrollo. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha hecho esta advertencia con motivo de su visita al buque ‘Athens Highway’, que abre una nueva línea regular con el sudeste asiático, donde ha destacado la «transformación» que está viviendo el Puerto de Santander. Sin embargo, ha advertido de que para continuar con esa estrategia, abanderada por el Gobierno de Cantabria, es necesaria la conclusión de infraestructuras que ha valorado como «trascendentales» y que, según ha indicado, solo están pendientes de la tramitación que lleva la Autoridad Portuaria de Santander y que tienen «todo el apoyo» de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento. De lo contrario, González ha alertado en un encuentro con periodistas de que, al margen de como evolucione la economía, el Puerto de Santander en su desempeño se podría «encontrar determinadas limitaciones que podrían perjudicar» su desarrollo. La primera de esas demandas es la finalización del muelle 9 de Raos, que, según ha subrayado, llega con un «retraso importante» porque, al contrario que en otros puertos donde se construyen para acoger una actividad a largo plazo, en Santander tiene actividad del «máximo valor añadido» esperando a que se concluya para instalarse.

Este buque, consignado por Bergé, cargará en su primera visita a la capital cántabra 817 coches y una pieza de gran tamaño fabricada por Sidenor, para partir hacia Singapur, a donde tiene previsto llegar en dos semanas, para continuar su viaje hacia Japón, donde la naviera tiene su sede en la ciudad de Kobe.

El ‘Athens Highway’, que inaugura esa nueva línea que realizará dos escalas mensuales en Santander, tiene una eslora de casi 200 metros y una manga de 32, y puede transportar, además de vehículos, camiones y plataformas, todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates o maquinaria de obra.

En un encuentro con los periodistas, en el que ha estado acompañado por el director general de Bergé Shipping, Juan López Dóriga, el consejero de Transporte ha subrayado que con la llegada de esta nueva línea Santander se consolida como un Puerto de «referencia» para el tráfico de mercancías que «salen rodando de los buques».

Martín ha explicado que el ‘Athens Highway’ recorre el norte de Europa, antes de recalar en la capital cántabra para hacer el salto directo a Singapur y finalizar su recorrido en Japón, desde donde vuelva a comenzar el mismo trayecto.

El consejero ha detallado que los tiempos del trayecto entre Santander y Singapur «son los más cortos de los posibles», con lo que, según ha apuntado, se abre una posibilidad para los fabricantes cántabros de productos pesados para alcanzar el sudeste asiático. De hecho, ha asegurado que, según Bergé, esta nueva línea ya ha despertado «interés y curiosidad» por parte de los operadores y transportistas que tienen que desplazar productos pesados desde Cantabria hacia ese destino. «Ampliamos nuestro hinterland ahora ya hasta Singapur», ha resumido Francisco Martín, quien ha felicitado tanto a la consignataria, como a la naviera y al Puerto de Santander «que día a día da buenas noticias».

En la misma línea, Jorge González ha valorado la labor de toda la comunidad portuaria y ha reivindicado que la llegada de una nueva línea responde a la «confianza» que las compañías que recalan de manera estable en Santander tiene como reconocimiento al servicio que se les presta. El presidente del Puerto también ha reconocido a Bergé y ha remarcado el «compromiso de permanencia» de esta consignataria con las instalaciones portuarias de la capital cántabra.

«Tenemos un reto por delante para que esta línea se asiente en este tráfico al sudeste asiático y estamos seguros que así será», ha manifestado el director general de Bergé Shipping, quien ha reconocido que esta conexión ha sido «muy bien recibida» por la industria cántabra y que confía en que alcance a otras regiones españolas. 

Comentarios