19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero no cree que baje el paro

Banderas de la UE
GUILLAUME PERIGOIS/UIMP
12/5/2021
Banderas de la UE GUILLAUME PERIGOIS/UIMP 12/5/2021
Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero no cree que baje el paro

La Comisión Europea ha elevado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España tanto en 2021 como en 2022, hasta el 5,9% y el 6,8%, respectivamente, pero también cree que el desempleo no bajará este año a pesar del rebote previsto para el segundo semestre y, de hecho, aumentará dos décimas para alcanzar el 15,7% antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.

Además, calcula que el déficit de las administraciones públicas cerrará este año en el 7,6% del PIB, lo que supone una reducción de más de tres puntos con respecto al de 2020, y caerá de nuevo al 5,2% en 2022. La deuda pública, por su parte, se mantendrá estable este año en el 119,6% y disminuirá al 116,9% en 2022.

De esta forma, las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario dan a España unos mayores crecimientos del PIB de lo que las autoridades comunitarias calcularon en febrero: aumenta tres décimas su estimación para este año (que estaba en el 5,6%) e incrementa un punto y medio el cálculo para el próximo año (que estaba en el 5,3%).

La explicación que da la Comisión es que "el levantamiento de algunas restricciones y la aceleración del ritmo de vacunación" harán que la actividad económica "esté preparada para empezar a crecer en el segundo trimestre" y siga esa tendencia "con más solidez" en la segunda mitad del año.

Thank you for watching

MAYOR IMPULSO EN 2022

A esto se suma que España comenzará a recibir en el segundo semestre las ayudas del fondo europeo de recuperación, que jugará un "papel decisivo" para impulsar el "rebote" económico y "ayudar a sostener la expansión económica". En consecuencia, la Comisión Europea calcula que España haya recuperado su nivel de PIB previo a la crisis para final de 2022.

En una rueda de prensa, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta en sus cálculos las transferencias directas del plan europeo post Covid que España será capaz de absorber en los próximos dos años: 12.000 millones en 2021 y 22.000 millones en 2022.

"Creeremos que hará falta tiempo hasta que los proyectos incluidos (en el plan de recuperación) avancen hasta una etapa en la que el gasto tenga lugar", ha explicado el italiano, preguntado por la diferencia entre la proyección de Bruselas para este año (5,9%) y la del propio Gobierno (6,5%).

"Es posible que el impacto en la actividad económica de la contribución del plan de recuperación será más fuerte en 2022 que en 2021", ha incidido el comisario, quien ha evitado hacer una primera valoración del documento de reformas e inversiones que el Gobierno español envió a las autoridades comunitarias el pasado 30 de abril.

EL PARO NO BAJARÁ HASTA 2022

Sin embargo, el documento sobre España del Ejecutivo comunitario señala también que la recuperación será "desigual" entre sectores. En concreto, apunta que la producción industrial "ya ha empezado a repuntar", mientras que sectores con "alta interacción social" como el ocio y las actividades relacionadas con el turismo "se recuperarán a un ritmo menor".

En este contexto, Bruselas cree que el crecimiento al cierre de este año no será suficiente para reducir el desempleo, que crecerá dos décimas para llegar al 15,7% en 2021. Después iniciará una tendencia descendente, según las previsiones de las autoridades comunitarias, hasta llegar a una tasa de paro del 14,4% en 2022.

Bruselas sube al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021, pero no cree que baje el paro
Comentarios