16.04.2024 |
El tiempo

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO

Bridgestone y sindicatos pactan el ERTE para ultimas semanas de diciembre

Bridgestone en Puente San Miguel. / Alerta
Bridgestone en Puente San Miguel.
Bridgestone y sindicatos pactan el ERTE para ultimas semanas de diciembre

La dirección de la multinacional Bridgestone ha alcanzado este miércoles un acuerdo con la mayoría de sindicatos del comité intercentros para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus cuatro plantas españolas en las últimas semanas de este mes de diciembre.

El acuerdo cuenta con el respaldo de los sindicatos BUB, CCOO y UGT y supone que la planta cántabra de Puente San Miguel parará de manera escalonada del 21 y el 31 de diciembre, mientras que las de Bilbao y Usánsolo, ambas en Vizcaya, lo harán del 26 al 31 y la de Burgos del 22 al 31, han informado a EFE fuentes sindicales.

Según el texto pactado, la empresa complementará hasta el 100 % los conceptos fijos de las nóminas durante los tres primeros días del ERTE, lo que incluye la prima y los pluses, mientras que para el resto del tiempo de regulación de empleo sólo se cubrirán hasta el cien por cien los conceptos fijos.

Además, los trabajadores pluriempleados o autónomos y los temporales sin derecho a prestación no se verán afectados por el expediente y tampoco lo harán los jubilados parcialmente, aunque éstos tendrán que recuperar las jornadas en 2023.

También se verá excluido el personal dedicado a la carga de camiones y ciertos empleados de mantenimiento en todas las fábricas, mientras que los trabajadores de más de 55 años sí estará incluidos en el ERTE al no afectar a su pensión.

En conjunto, este expediente afecta a unos 2.800 trabajadores de las cuatro plantas de la multinacional en España, y la dirección justifica esta parada de la producción por la disminución de la demanda, la bajada de ventas y por el alto estocaje de productos en los almacenes. EFE

1010513

jgp/fb

Bridgestone y sindicatos pactan el ERTE para ultimas semanas de diciembre
Comentarios