25.04.2024 |
El tiempo

BILL GATES

Bill Gates y Warren Buffett construirán un nuevo tipo de reactor nuclear en Wyoming

El proyecto en Wyoming -el principal estado productor de carbón del país- es un pequeño reactor avanzado que funciona con combustibles diferentes a los tradicionales

Bill Gates y Warren Buffett construirán un nuevo tipo de reactor nuclear en Wyoming

Las empresas eléctricas dirigidas por los amigos multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett han elegido Wyoming para poner en marcha el primer proyecto de reactor nuclear Natrium en el emplazamiento de una central de carbón que se está retirando.

TerraPower, fundada por Gates hace unos 15 años, y la compañía eléctrica PacifiCorp, propiedad de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, dijeron el miércoles que se esperaba anunciar el emplazamiento exacto de la planta de demostración del reactor Natrium para finales de año.


Fin de una era: el cierre de la central nuclear es un indicador del futuro energético de Nueva York
Más información
Los pequeños reactores avanzados, que funcionan con combustibles diferentes a los reactores tradicionales, son considerados por algunos como una tecnología crítica libre de carbono que puede complementar las fuentes de energía intermitentes como la eólica y la solar, mientras los estados se esfuerzan por reducir las emisiones que causan el cambio climático.

"Creemos que Natrium cambiará las reglas del juego de la industria energética", dijo Gates en una conferencia de prensa para presentar el proyecto en Cheyenne (Wyoming).

El fundador y presidente de TerraPower, Bill Gates, habla por videoconferencia en el lanzamiento en Cheyenne.
El fundador y presidente de TerraPower, Bill Gates, habla por videoconferencia en el lanzamiento en Cheyenne. Fotografía: Michael Cummo/AP
"Este es nuestro camino más rápido y claro para llegar a ser carbono negativo", dijo el gobernador de Wyoming, Mark Gordon. "La energía nuclear forma parte claramente de mi estrategia energética integral" en Wyoming, el estado más productor de carbón del país.

El proyecto cuenta con un reactor rápido de 345 megavatios refrigerado por sodio con almacenamiento de energía basado en sales fundidas que podría aumentar la potencia del sistema hasta 500MW durante los picos de demanda de energía. TerraPower dijo el año pasado que las plantas costarían unos 1.000 millones de dólares.

A finales del año pasado, el Departamento de Energía de EE.UU. concedió a TerraPower una financiación inicial de 80 millones de dólares para la demostración de la tecnología de Natrium, y el Departamento se ha comprometido a conceder más fondos en los próximos años, siempre y cuando se cuente con la financiación del Congreso.

Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower, dijo que la planta de demostración tardaría unos siete años en construirse.

"Necesitamos este tipo de energía limpia en la red en la década de 2030", dijo a los periodistas.

Los expertos en energía nuclear han advertido que los reactores avanzados podrían tener mayores riesgos que los convencionales. El combustible para muchos reactores avanzados tendría que ser enriquecido a un ritmo mucho mayor que el convencional, lo que significa que la cadena de suministro de combustible podría ser un objetivo atractivo para los militantes que buscan crear un arma nuclear cruda, según un informe reciente.

Levesque dijo que las plantas reducirían los riesgos de proliferación porque reducen los residuos nucleares en general.

Bill Gates y Warren Buffett construirán un nuevo tipo de reactor nuclear en Wyoming
Comentarios