25.04.2024 |
El tiempo

ECONOMÍA

El BBVA rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB de Cantabria en 2023

La economía regional mantendría un crecimiento del 3,3% de en 2022 según sus últimas previsiones pero bajaría al 0,7 en 2023

El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla y su socio de Gobierno, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El presidente del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla y su socio de Gobierno, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El BBVA rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB de Cantabria en 2023

Cantabria registrará en 2023 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%, según se recoge en un informe de BBVA Research, que ha rebajado en cuatro décimas las previsiones de crecimiento de la comunidad, inferiores al 1% de media nacional. Cantabria (-0,4 pp.), junto con Aragón y Principado de Asturias (-0,5 pp.), Castilla y León y la Comunidad Foral de Navarra (-0,6 pp.) sufren una revisión del crecimiento más leve que otras comunidades porque se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial.

En cuanto a empleo, la previsión es que en 2023 se reduzca un -0,3% Cantabria, lo mismo que en Galicia, y solo por debajo de Castilla y León. Según BBVA Reserach, estas comunidades están limitadas por el bajo dinamismo de su actividad económica. Además, Cantabria figura entre las comunidades más rezagadas este año, con una previsión de crecimiento del 3,3%, similar a la de Galicia y Aragón, pero solo por delante de Castilla y León (2,9%). Según el informe, las comunidades del norte del país se verán afectadas por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos NGEU.

DATOS NACIONALES. Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura serán las cuatro comunidades autónomas con un crecimiento del PIB superior a la media nacional en el año 2023. Las dos regiones insulares crecerán el año que viene un 2,2% y un 1,9% respectivamente, mientras que Madrid lo hará en un 1,5% y Extremadura en un 1,2%.

Así se desprende de esta actualización de la previsión de crecimiento que hace BBVA Research, que ha revisado a la baja el PIB de España del 1,8% al 1% para el siguiente año. Eso sí, aunque Baleares y Canarias se mantienen como las regiones con un mayor crecimiento, también se han visto afectadas de esta revisión. En concreto, Baleares ha perdido 1,2 puntos porcentuales respecto a la anterior previsión y Canarias un punto porcentual. En cualquier caso, según esta última actualización, tras Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura, se sitúan Cataluña y Andalucía (0,9%); La Rioja (0,8%); Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha (0,7%); Aragón (0,6%); Castilla y León y Murcia (0,5%); País Vasco (0,3%); Navarra y Asturias (0,2%) y Galicia (0).

Pese a esto, las comunidades más afectadas de esta revisión son las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos europeos. En Baleares (-1,2 p.p), Extremadura (-1,1 p.p.) y Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía (-1 p.p.) la revisión es mayor que en el crecimiento del PIB del conjunto nacional. Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 p.p.); Aragón y Asturias (-0,5 p.p.); Castilla y León y Navarra (-0,6 p.p.).

INFLACIÓN ELEVADA. Tal y como informa BBVA Research, los expertos prevén que la inflación alcance un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes. Las regiones que registran un mayor crecimiento salarial so las especializadas en producción de bienes exportables con un número mayor de vacantes sin cubtir, como País Vasco, Navarra y Cantabria, lo que las expone a mayores pérdidas de competitividad. En cuanto al empleo, el informe espera que su crecimiento anual en España sea del 3,1% este año y se ralentice hasta el 0,6% en 2023. Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo durante 2022 son las islas Canarias (9,8%) y Baleares (6,7%), la Comunidad Valenciana (3,8%) y Andalucía (3,4%). Por el contrario, Asturias (0,0%), La Rioja (0,7%) y Aragón (1,3%) serán las más rezagadas. Respecto al 2023, Baleares y Canarias, ambas con 2,4%, y la Comunidad de Madrid (1%) junto a Murcia y Andalucía, con 0,9%, liderarán el crecimiento.

El BBVA rebaja cuatro décimas el crecimiento del PIB de Cantabria en 2023
Comentarios