29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

BALANCE

El BBVA bate su récord histórico al ganar 6.420 millones de euros en 2022

México fue, como siempre, la filial que más beneficios aportó al Grupo, más del doble que España, en concreto 4.182 millones de euros, casi un 64 % más, principalmente por los mayores ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo y del ratio de eficiencia.
El BBVA bate su récord histórico al ganar 6.420 millones de euros en 2022

El BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 6.420 millones de euros en 2022, el mayor de su historia y un 38 % más que el año anterior, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de su actividad comercial, ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado incluye algunos gastos no recurrentes como los 201 millones de euros empleados en la compra de oficinas en España a Merlin en junio, los costes netos de su proceso de reestructuración o los 416 millones procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo de inversión PNC.

De esta forma, el banco tiene músculo para destinar más de 3.000 millones de euros a elevar el dividendo correspondiente a 2022, hasta los 43 céntimos por acción, y a un nuevo plan de recompra de títulos de 422 millones de euros, explica la nota remitida a supervisor.

La cartera de préstamos y anticipos a la clientela creció casi un 12 % y se situó en 369.260 millones de euros, muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el comportamiento de los préstamos a particulares, añade.

bbva
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d), y el consejero delegado, Onur Genç, presentan los resultados. EFE/Mariscal

La morosidad de esta cartera terminó el año en el 3,4 % frente al 4,1 % registrado al cierre de 2021, con un ratio de cobertura para posibles insolvencias del 81 %, también mejor que el 75 % de un año atrás.

Los depósitos de la clientela crecieron un 12,6 %, hasta 393.856 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes por encima del medio billón de euros, a 544.028 millones tras aumentar un 9,5 %.

En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 «fully-loaded» del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital contemplados en la normativa, se situó en el 12,61 %, por encima del rango objetivo del 11,5% -12 % que se ha marcado el banco.

En las principales áreas de negocio, España obtuvo un beneficio de 1.678 millones de euros, un 8,4 % más, debido a «la mayor inversión en los segmentos más rentables» y al crecimiento del margen neto a doble dígito.

El resultado incluye los 201 millones de euros empleados en la compra a Merlin de 662 oficinas que el grupo tenía alquiladas.

bbva
Fachada de la sede corporativa del BBVA en Madrid,. EFE/Emilio Naranjo

México fue, como siempre, la filial que más beneficios aportó al Grupo, más del doble que España, en concreto 4.182 millones de euros, casi un 64 % más, principalmente por los mayores ingresos, la mejora de los indicadores de riesgo y del ratio de eficiencia.
Turquía redujo sus beneficios un 31 %, hasta 509 millones de euros, que incluyen el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación durante todo el ejercicio.

América de Sur gana un 54,4% más

América del Sur ganó 734 millones de euros, un 54,4 % más, por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes, el incremento de la actividad crediticia y los recursos de la clientela y la mejora de la tasa de mora.

Finalmente, el área Resto de Negocios obtuvo 240 millones, un 13,3 % menos.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció un 30,4 %, hasta los 19.153 millones, gracias al crecimiento del crédito a doble dígito en todas las áreas geográficas y a los mayores diferenciales obtenidos de la clientela.

El margen bruto se situó en 24.890 millones tras crecer un 18,2 %, impulsado por las comisiones, que sumaron 5.353 millones (+15,3 %), especialmente por la aportación de México, Turquía y América del Sur.

De esta forma, el margen neto sumó la cifra récord de 14.130 millones tras crecer un 29,2 % y tras descontar unos gastos globales de explotación de casi 11.000 millones de euros (+ 15,5 %).

Díaz pide congelar las hipotecas y moderar los beneficios

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras conocer los resultados récord del BBVA en 2022, ha afeado en una de sus redes sociales que la crisis no puede ser una excusa para que los bancos ganen más, por lo que ha reclamado congelar hipotecas y moderar beneficios.

«Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38 % hasta llegar a 6.420 millones, los mayores de su historia», ha resumido Díaz en un tuit, antes de añadir que la crisis no puede ser una excusa para ganar más y pedir que se congelen hipotecas y se moderen beneficios.

En el mismo sentido se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Ione Belarra, en un video en su cuenta de Twitter, en el que ha señalado que la banca no puede tener «beneficios extraordinarios» cuando la gente «lo pasa realmente mal».

Hay que hacer, ha dicho Belarra, que «los que más tienen paguen lo que les corresponda; hay gente que se hace de oro y este Gobierno no lo puede permitir».

Maroto dice que con los beneficios del BBVA «se entiende mejor» el impuesto a la banca

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles en Rabat que con los beneficios que ha publicado el BBVA (6.420 millones de euros, un 38 % más que un año antes) «se entiende mejor por qué este Gobierno ha creado el impuesto a la banca».

En declaraciones a los medios en Rabat, antes de participar en la Reunión de Alto Nivel (RAN) Bilateral en la que el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, está acompañado por 12 ministros, Maroto ha eludido pronunciarse sobre la petición de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de congelar las hipotecas tras conocer estos resultados, a la espera de que concrete la propuesta.

El Gobierno, según la titular de Industria, defiende la necesidad de mantener el equilibrio entre las necesidades de las empresas y las de las personas pero apuesta por favorecer a la «mayoría social».

BBVA lamenta que las cuentas se malinterpreten y se ignore la baja rentabilidad

El presidente del BBVA, Carlos Torres, cree que los resultados «tan buenos» de la entidad, de récord, se pueden malinterpretar si se piensa solo en los 6.420 millones de euros -un 38 % más- y se pasa por alto que la rentabilidad del negocio sigue siendo muy baja, al igual que la cotización en bolsa.

De hecho, ha insistido en la rueda de prensa de presentación de las cuentas que otra de las razones de este crecimiento es la diversificación geográfica, ya que el beneficio en España crece un 8,4 % y la rentabilidad del negocio, a pesar de que los tipos de interés hayan subido, sigue estando por debajo del coste de capital.

Además, el banquero ha recordado que el banco ha tenido en España varios años de pérdidas y ahora se da una recuperación ayudado por la normalización de los tipos (de interés) tras una década y media de tipos bajos e incluso negativos.

bbva
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (c), el consejero delegado, Onur Genç (i), y el director de Comunicación, Paul G. Tobin, presentan los resultados. EFE/Mariscal

«Hay que mirar de dónde venimos; la composición del beneficio fuera de España y hay que fomentar que las empresas tengan un negocio sostenible. La banca no está en esa situación», ha resumido.

Pero después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afeara esta mañana que la crisis no puede ser excusa para que los bancos ganen más y haya reclamado congelar hipotecas y moderar beneficios, el presidente del BBVA ha querido aclarar que la actividad empresarial no está reñida con la sociedad.

Es más, en su opinión, considera que los intereses de las empresas y la sociedad coinciden, ya que son precisamente los beneficios empresariales los que conducen «a la inversión que crea empleo y bienestar a largo plazo».

El BBVA bate su récord histórico al ganar 6.420 millones de euros en 2022
Comentarios