29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Banco Santander propone pagar un dividendo en efectivo de 0,10 euros en 2021

El pago en efectivo está condicionado a las recomendaciones del Banco Central Europeo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / efe
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / efe
El Banco Santander propone pagar un dividendo en efectivo de 0,10 euros en 2021

Banco Santander propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de octubre en Madrid, el pago este año de un dividendo en acciones (scrip dividend) equivalente a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y el abono en 2021 de un dividendo en efectivo de 0,10 euros, sujeto a la aprobación de los reguladores.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Santander considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión «es coherente» con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40% y un 50% del beneficio ordinario consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa orecomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

Eso sí, el pago en efectivo está condicionado a que las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) lo permitan y se obtenga su autorización y a que, tras el pago, el banco mantenga su ratio de capital CET 1 dentro de su objetivo del 11%-12% o por encima y a que el pago no exceda el 50% del beneficio ordinario consolidado. Banco Santander decidió el 2 de abril cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, aplazando su decisión a la junta de octubre, por las recomendaciones el BCE de no repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020 por la crisis del coronavirus.

Debido a la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el pasado 29 de julio el banco mostró su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a las recomendaciones regulatorias. Por ello, reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio en el 11,84% en el segundo trimestre.

Para el dividendo complementario de 2019, también cancelado en abril por la recomendación del BCE, el consejo de administración propondrá a los accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de las nuevas acciones este año, equivalentes a 0,10 euros, lo que eleva la remuneración de dicho ejercicio a 0,20 euros. El orden del día de la junta de accionistas también recoge la aprobación del nombramiento de R. Martín Chávez Márquez como nuevo consejero, conforme a lo anunciado el 30 de junio, para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas. Santander no descarta que la junta de accionistas, que se celebrará en Boadilla del Monte (Madrid), tenga que celebrarse de forma exclusivamente telemática, en función de las posibles restricciones a la movilidad y de reunión. Por el momento, la entidad ha recomendado la utilización de los canales de participación a distancia para salvaguardar la protección de la salud de los accionistas.

El Banco Santander propone pagar un dividendo en efectivo de 0,10 euros en 2021
Comentarios