19.04.2024 |
El tiempo

BANKINTER

La banca anuncia una batalla legal contra el impuesto de Sánchez: "Vamos a recurrirlo al día siguiente de pagarlo"

Bankinter presentará el recurso «al día siguiente de pagar» y el sector aún confía en que la tramitación en el Senado pueda introducir modificaciones a un gravamen que repercutirá en los clientes

La banca anuncia una batalla legal contra el impuesto de Sánchez: "Vamos a recurrirlo al día siguiente de pagarlo"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado que el banco recurrirá el impuesto a la banca "al día siguiente de pagarlo", pues considera que se trata de un gravamen "discriminatorio, confiscatorio y que no responde a ninguna justificación técnica".

En el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', Dancausa ha asegurado que el impuesto temporal a la banca, que ya cuenta con el visto bueno del Congreso de los Diputados, debe darse "prácticamente por aprobado" y Bankinter lo acatará.

"No nos queda otra opción que acatarlo y eso vamos a hacer en Bankinter. ¿Vamos a recurrirlo? Al día siguiente de pagarlo, sin ninguna duda. Lo vamos a hacer porque nos parece un impuesto injusto, discriminatorio y confiscatorio que no responde a ninguna justificación técnica", ha afirmado.

Asimismo, la consejera delegada ha explicado que la decisión de presentar un recurso al gravamen no responde solo al daño que este pueda infligir a los clientes y accionistas de Bankinter, sino porque considera que el banco debe luchar para que el sistema tributario español "sea sólido y sostenible y que no responda a criterios emocionales o a simples caprichos".

BANKINTER SE ADHERIRÁ AL ACUERDO DE LAS HIPOTECAS

En otro orden de cosas, la consejera delegada de Bankinter ha confirmado que la entidad se adherirá al paquete de ayudas para hipotecados en dificultades aprobado por el Gobierno tras semanas de negociaciones con el sector bancario, pues la voluntad del banco es ayudar a sus clientes.

Sin embargo, ha reconocido no saber si el convenio ayudará realmente a las familias a superar el problema derivado de la subida de tipos de interés o solo lo aplazará. "Eso es lo que todavía no sabemos, es un dilema que está ahí", ha reconocido Dancausa, quien ha apuntado que todavía hay algunos flecos por resolver, como el tratamiento de provisiones que se exigirá a los bancos como consecuencia del acuerdo marco, si bien el banco se adherirá a él.

Asimismo, Dancausa ha reconocido el trabajo de las patronales del sector bancario en la negociación con el Ministerio de Asuntos Económicos para sacar adelante el acuerdo para los hipotecados con unas condiciones que "respeten un principio de proporcionalidad". "Espero que sea para bien de todos", ha apuntado.

DESCARTA FUSIONES Y RECOMPRAS

Durante su participación en el encuentro, la consejera delegada también ha descartado que la entidad tenga intención de participar en procesos de consolidación, ya que mantenerse ajena a estos procesos le ha permitido seguir ganando cuota de mercado.

Asimismo, ha descartado acometer adquisiciones de pequeñas entidades, como sí ha hecho en los últimos años, dado que su intención ahora es consolidar estos negocios.

Preguntada sobre la posibilidad de remunerar a los accionistas a través de recompras de acciones, como están haciendo a otros bancos, Dancausa lo ha descartado y ha resaltado la voluntad de Bankinter de ganar cada vez más accionistas y aumentar el valor de su acción gracias a la mejora de resultados año tras año.

Finalmente, ha reafirmado su apuesta por continuar como accionista de Línea Directa. "Estamos orgullosísimos de esa compañía y nos va a dar grandes alegrías en el futuro, sin ninguna duda", ha sostenido.

La banca anuncia una batalla legal contra el impuesto de Sánchez: "Vamos a recurrirlo al día siguiente de pagarlo"
Comentarios