04.03.2024 |
El tiempo
lunes. 04.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

AUTÓNOMOS

Los autónomos aumentan sus ingresos pero también sus gastos

En lo que se refiere a perspectivas para lo que queda de año, uno de cada cinco autónomos encuestados cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 73,9% que responde que sus negocios no mejorarán a corto plazo
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / AEE
El presidente de ATA, Lorenzo Amor. / AEE
Los autónomos aumentan sus ingresos pero también sus gastos

Solo uno de cada tres (33,2%) de los autónomos ha asegurado que su facturación ha aumentado este último año, mientras que un 84,5% asegura que los gastos han aumentado a lo largo de 2023, según los datos del último 'Barómetro situación autónomos septiembre 2023' de ATA.

Durante la presentación del informe este lunes en Madrid, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado también que las ventas de los autónomos en España han crecido de media en los dos últimos años un 11%, pero los gastos se han incrementado un 23%

En comparación a 2022, el 23,6% de los autónomos afirma que su facturación ha aumentado, y solo un 3% considera que este incremento ha sido superior al 20%; el 26,8% responde que su facturación se ha mantenido similar a la del mismo periodo de 2022 y el 45,2% considera que su facturación en 2023 y con relación a 2022 ha disminuido.

Asimismo, el 11,5% afirma que sus gastos han sido similares desde 2022 y solo un 3,1% de los autónomos encuestados afirma haber experimentado una reducción de sus gastos en lo que va de año.

En lo que se refiere a perspectivas para lo que queda de año, uno de cada cinco autónomos encuestados cree que su negocio crecerá en los próximos meses, frente al 73,9% que responde que sus negocios no mejorarán a corto plazo.

Ante esta situación de aumento de gasto por encima de las ventas, prácticamente dos de cada tres autónomos, concretamente el 65,8% asegura haber tenido que subir los precios y casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia (47,6%) dice que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos en la recta final del año.

CASI EL 75% SE VE AFECTADO POR EL INCREMENTO DE LOS CARBURANTES

La inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas son los aspectos que más está impacto siguen teniendo en los autónomos a la hora de desarrollar su actividad y casi un 75% afirma haberse visto bastante o muy afectado por la subida del precio de los carburantes.

No obstante, la inflación junto con las cotizaciones y los impuestos han sido las principales losas que han puesto en riesgo la continuidad de muchos negocios, ya que la inflación afecta a nueve de cada diez autónomos (87,4%), el hacer frente a los impuestos dificulta el negocio a el 84,8% y hacer frente a las cotizaciones afecta al 79,9% del colectivo.

Además, ocho de cada diez autónomos (80,6%) ha apuntado tener una visión negativa de la economía española en la actualidad y más de la mitad (52,6%) afirma que la situación política actual les está pasando factura.

HOSTELERÍA Y AGRICULTURA, DÓNDE MÁS DIFÍCIL ES ENCONTRAR TRABAJADORES

Solo un 22,4% de los autónomos afirma estar buscando trabajadores en este momento y, entre ellos, hay un 13,4% que dice que no los consigue, un 9,1% que hoy en día es complicado conseguir trabajadores y únicamente el 5,2% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

Donde mayores dificultades se registran en cubrir vacantes es en los sectores de la agricultura y construcción, con un 24,1% que afirma que no consigue trabajadores en el primer caso y un 17,2% en el segundo.

"Cuando vemos que se necesitan camioneros, en Málaga se van a buscar temporeros a otros países o hay empresas que buscan urgentemente ingenieros no se puede negar que hay sectores que sí están teniendo problemas para encontrar trabajadores", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

LOS FONDOS 'NEXT GENERATION' SIGUEN SIN LLEGAR AL 72% DE LOS AUTÓNOMOS

El 72,1% de los autónomos afirma que no ha tenido acceso a ninguna de las ayudas de los fondos 'Next Generation' y las ayudas para digitalizar las empresas han sido las más solicitadas por los autónomos españoles en este periodo, concretamente por el 18,1% de los autónomos encuestados.

Lorenzo Amor, se ha referido a esta cuestión asegurando que el impacto de los fondos europeos en los autónomos y el impacto que está teniendo sobre se actividad actualmente no arroja un dato "perseguible".

"Todo lo que ha recibido el autónomo lo ha tenido que gastar, mayormente en herramientas digitales. Seguramente mejorará a largo plazo su competitividad pero a día de hoy no he tenido una incidencia en su negocio", ha explicado

LA MOROSIDAD AUMENTA CASI SIETE PUNTOS PORCENTUALES DESDE JUNIO

Asimismo, la morosidad, tanto pública como privada, sigue afectando a cuatro de cada diez autónomos y en el último año el 40,1% de los autónomos ha sufrido morosidad, porcentaje superior al 33,5% registrado en el barómetro de junio de 2023. El 4,3% de ellos por parte solo de entidades públicas, el 9,6% tanto públicas como privadas y el 26,2% por parte de otras empresas privadas.

En lo que respecta a la financiación, en el estudio se destaca que uno de cada cinco autónomos, el 20,7%, empieza a tener problemas para acceder al crédito, es decir, manifiestan que han intentado acceder a él pero no ha podido acceder a él o ampliar el que tiene por no poder asumir la dureza de las condiciones.

En cuanto a las previsión de ingreso, únicamente el 15% de los autónomos encuestados (porcentaje similar al del anterior barómetro) señala haber comunicado su previsión de ingresos para los próximos meses y así adecuar su cuota de autónomos a sus ingresos reales.

Los autónomos aumentan sus ingresos pero también sus gastos
Comentarios