Banca

Asufin critica que la gran banca siga sin remunerar los depósitos

Un hombre en un cajero automático. EP / Nickel
Asufin llama la atención de que España se sitúa "a la cola" en remuneración de depósitos frente a los países del entorno europeo, de hecho, añade, la media en la zona euro está en el 2,09 %, según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en España desciende al 1,36 %.
La Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, ha denunciado este lunes que los grandes bancos -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja- sigan sin remunerar los depósitos de sus clientes, mientras se encarece la financiación y se actualizan las hipotecas con "importantes" subidas por el euríbor.

La nueva revisión del mercado llevada a cabo por Asufin no incluye ningún producto de las grandes entidades de mayor cuota de mercado. Bankinter o Sabadell se limitan a ofrecer cuentas remuneradas: en el primer caso, con un 5 %, solo el primer año, y en el segundo, para captar a nuevos clientes.

Para suscribir depósitos a corto, medio o largo plazo, explica la asociación, hay que recurrir a la banca extranjera, de menor tamaño o a entidades que operan exclusivamente en línea.

Asufin llama la atención de que España se sitúa "a la cola" en remuneración de depósitos frente a los países del entorno europeo. de hecho, añade, la media en la zona euro está en el 2,09 %, según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE), mientras que en España desciende al 1,36 %.

A modo de ejemplo, la asociación destaca que en Francia los depósitos se remuneran a una media del 2,83 %; en Italia, al 2,82 %, y en Bélgica, al 2,48 %.

Ante esta realidad, a ojos de Asufin, "la única alternativa" que le queda al ahorrador español conservador que muestra preferencia por un vehículo sin riesgo ni complejidad, como es el depósito, es acudir a entidades de pequeño tamaño; extranjeras, que en buena parte no tienen ni sucursal en España, o hacerlo a través del canal en línea.