19.04.2024 |
El tiempo

Aprobadas ayudas de 55,3 millones a empresas y autónomos afectados por covid

El vicepresidente, Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa. / Hoyos
El vicepresidente, Pablo Zuloaga durante la rueda de prensa. / Hoyos
Aprobadas ayudas de 55,3 millones a empresas y autónomos afectados por covid

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este lunes el decreto de ayudas directas por 55,3 millones de euros para empresas y autónomos, que se podrán solicitar durante un mes a partir de la próxima semana, y que proceden de los 7.000 millones aprobados por el Ejecutivo central para los sectores más afectados por la pandemia de la covid-19.

El Consejo de Gobierno ha celebrado este mañana una sesión extraordinaria para aprobar este paquete de ayudas, que oscilarán entre 3.000 y 200.000 euros, que se prevé alcancen a más de 12.600 beneficiarios entre empresas y autónomos de 95 ramas de actividad, aunque la mitad del importe total se destinará al sector turístico, incluida la hostelería.

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, han comparecido en rueda de prensa nada más acabar la reunión para ofrecer los detalles sobre estas ayudas, que tendrán una tramitación simplificada a través de una declaración responsable para acelerar el cobro anticipado, con una justificación del gasto a posteriori.

Revilla y Zuloaga han subrayado el esfuerzo que han realizado los gobiernos de Cantabria y de España poniendo en marcha estas ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia que han sido "muy duras", pero también "necesarias" para luchar contra la covid-19, ha defendido el presidente, quien ha destacado que el Ejecutivo regional ha destinado ya 40 millones de euros a ayudas para luchar contra los efectos económicos de la covid-19 en la región.

Concretamente, se ha referido a los 29 millones destinados directamente a la hostelería y el comercio, más los 7 millones de la campaña de entradas gratuitas a instalaciones de CANTUR del pasado verano y los 4 millones de los planes RENOVE.

Zuloaga ha remarcado que estas ayudas son fruto del "compromiso" del Gobierno de España y de la "cogobernanza" y ha asegurado que suponen el "paso definitivo" hacia la recuperación económica de la que ya se empieza a ver signos en Cantabria, después de que la comunidad autónoma haya sufrido una caída menor que el resto de regiones, y que servirán para "paliar" las diferencias que la pandemia que ha castigado mas a unos sectores que a otros y "para no dejar a nadie atrás".

"En Cantabria hemos gestionado la crisis sanitaria con prudencia y con responsabilidad, con un menor impacto en términos sanitarios gracias a unas medidas que se han demostrado eficaces para proteger la salud de los cántabros, que es la prioridad", ha abundado el vicepresidente, quien ha defendido que las decisiones tomadas "han sido previsibles y han dado estabilidad a sectores como la hostelería", con las terrazas abiertas durante el último año. "Y eso ha ocurrido solo aquí", ha reivindicado.

REQUISITOS

Las ayudas se podrán pedir a partir del próximo martes, 22 de junio, y durante un mes, una vez que se publique el decreto el día anterior en el Boletín Oficial de Cantabria y la tramitación se hará exclusivamente de forma telemática a través de una plataforma que se está desarrollando para este fin, que será el medio que también se utilice para informar de la resolución final.

Su gestión se hará con medios propios del Gobierno, que tiene previsto contratar a 10 interinos para gestionar los tramitación, y no a través de la sociedad pública Sodercan o de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte como se ha hecho en anteriores ocasiones, según ha explicado López Marcano.

"Todo estará dispuesto para resolverlo con la mayor celeridad posible. Confiamos en que las resolvamos cuanto antes", ha señalado López Marcano, quien ha recordado que, según establece el decreto, todas las ayudas tienen que estar resueltas para el 31 de diciembre de este año.

La mitad del importe de este paquete de ayudas (50,6 %) se destinará al sector del turismo (hostelería, alojamientos y agencias de viajes), mientras que el comercio recibirá el 28,5 %. Le siguen el deporte (5,7 %), el transporte (5,1 %), la industria (2,7 %) y la cultura (1,9 %), repartiéndose el último 5 % entre el resto de sectores.

Podrán acceder a las ayudas las empresas y autónomos con domicilio fiscal en Cantabria o establecimiento permanente que hayan realizado en 2019 y 2020 al menos una de las actividades recogidas en el decreto y continúen haciéndolo y que tributen por módulos o su volumen de operaciones anuales en el IVA cayese el año pasado un 30 %, con respecto al año anterior.

El importe de las subvenciones oscilará entre los 4.000 y los 200.000 euros, en función de los siguientes criterios: un máximo de 3.000 euros para las empresas y profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF (por módulos); un mínimo de 4.000 euros y máximo de 200.000 para las empresas cuyo volumen de operaciones anual en el IVA haya caído más de un 30% en 2020 con respecto a 2019; un máximo de 30.000 euros para las empresas creadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020 o que hayan estado de alta durante un periodo inferior al año en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020 y, por último, un máximo de 3.000 euros en el caso de empresarios o profesionales que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria suministrará a la comunidad autónoma la información relacionada con los requisitos de elegibilidad y los criterios para la determinación de la cuantía de la ayuda, así como la información disponible sobre el reparto de dividendos por el solicitante durante 2021 y 2022 y sobre el mantenimiento de la actividad económica del solicitante hasta el 30 de junio de 2022.

Estas ayudas directas, con carácter finalista, solo se podrán utilizar para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del decreto estatal. 

Aprobadas ayudas de 55,3 millones a empresas y autónomos afectados por covid
Comentarios