29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ana Botín propone un "reseteo" de la regulación bancaria

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Ana Botín propone un "reseteo" de la regulación bancaria
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó este lunes en el "Financial Times" (FT) la necesidad de un "reseteo" del régimen de regulación bancaria para afrontar diversos desafíos, entre ellos la recuperación económica.

En una tribuna en este diario económico británico, Botín señala que con el comienzo del año es necesario volver a pensar en la regulación financiera porque "los desafíos que supone la pandemia de la covid-19 son distintos a los causados por la crisis financiera de 2008".

En aquella crisis crediticia, las autoridades llegaron a la conclusión de que los bancos eran parte del problema, por lo que se requirió una mayor capitalización, pero hoy las entidades están más capitalizadas, subraya la responsable del Santander.

Para Botín, la regulación necesita un reajuste para atender tres importantes desafíos: la recuperación, la transición hacia las finanzas verdes y la revolución digital.

La recuperación se puede acelerar si los bancos conceden más préstamos a las empresas, lo que implica "poder desplegar más el capital que han acumulado. Y, si quieren acumular más capital para desplegar, necesitan poder atraer a inversores", señala.

En este momento, opina la bancaria, la mayoría de las entidades no pueden hacer uso pleno de sus balances contables debido a la regulación, que requiere que los bancos acumulen reservas.

El segundo desafío es reajustar el régimen regulatorio financiero a fin de apuntalar la transición hacia unas finanzas ecológicas.

Botín resalta que los mercados necesitan nuevos incentivos para apoyar la transición hacia una economía de baja emisión de carbono, por lo que "los reguladores deberían considerar cómo reducir el coste del capital para los bancos que financien actividades verdes".

El tercer desafío, según la presidenta del Santander, es la revolución digital, ya que las grandes compañías tecnológicas se están volviendo plataformas de préstamos sin tener que cumplir con la mayoría de la regulación bancaria y su labor, si bien en general es relativamente pequeña, "está creciendo".

En su opinión, hay una necesidad de "equilibrar" la competencia, no conceder a los bancos más ventaja, sino retirar la ventaja que las compañías tecnológicas han tenido en los últimos 10 años.

"El marco de igualdad no debería inclinarse en favor de nadie. Nuevas propuestas de la Comisión Europea requieren una acción urgente" sobre esto, indica Botín en su artículo.

"No digo que haya que romper toda la regulación que se estableció después de 2008. Pero las reglas deberían evolucionar mientras el mundo, la competencia y los riesgos cambian. Dejemos de regular a través del espejo retrovisor", señala Botín.

"Los políticos, los reguladores y los bancos necesitan encontrar una forma de hacer que nuestra estructura regulatoria sirva mejor a los clientes particulares y las empresas mientras se ayuda a las entidades de crédito a obtener resultados para sus accionistas y a abordar estos tres desafíos. Se requiere un 'reseteo'", agrega.

Ana Botín propone un "reseteo" de la regulación bancaria
Comentarios