08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

BANCA

Ana Botín: 2019 será un año muy productivo y exitoso para el Banco Santander

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cree que 2019 será un año "muy productivo y exitoso" para la entidad, que ayer anunció que daba marcha atrás en el fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado por el coste "inaceptable" que tendría que pagar al banco suizo UBS.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / ALERTA
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. / ALERTA
Ana Botín: 2019 será un año muy productivo y exitoso para el Banco Santander

José Antonio Álvarez seguirá como consejero delegado y Rodrigo Echenique como presidente de Santander España, aunque Botín desvela en una misiva a sus empleados que el banco empezará "inmediatamente" el proceso de búsqueda "interna y externa" de un sustituto para Echenique, quien tiene previsto ahora retirarse en primavera.

Sobre la renuncia a contratar a Orcel, Botín está "convencida" de que han tomado la decisión correcta para el banco y sus "stakeholders" -accionistas, clientes, empleados y proveedores- y que está "alineada" con los valores del grupo.

Botín defendía ayer en un comunicado que ésta era la decisión "correcta", pese a que resultó "difícil", pues tanto el equipo del banco como ella misma esperaban "con ilusión" la incorporación de Orcel, al que le deseó mucha suerte en el futuro.

El consejo de administración del Santander y Botín están de acuerdo en que pagar la remuneración diferida de Orcel de los últimos 7 años -que podría superar los 50 millones de euros según fuentes del sector- por su fichaje, "independientemente de su talento", es "inaceptable" para un banco comercial como éste.

En cualquier caso, añade en la carta, el banco tiene un consejero delegado "sobresaliente", José Antonio Álvarez, quien continuará desempeñando su función como hasta ahora, además de ser vicepresidente del Grupo, explica Botín.

Asimismo, asegura que ambos están "convencidos" de que el Santander tiene por delante "grandes oportunidades" y están "muy ilusionados" con el nuevo plan estratégico que presentarán al mercado en los próximos meses.

Comentarios