21.06.2024 |
El tiempo

Credit Suisse pedirá prestado al banco central suizo hasta 50.000 millones para ganar liquidez

Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza
La fachada del banco Credit Suisse. /EP
La fachada del banco Credit Suisse. /EP
Credit Suisse pedirá prestado al banco central suizo hasta 50.000 millones para ganar liquidez

Credit Suisse ha anunciado este jueves que pedirá prestado al Banco Nacional Suizo (BNS) hasta 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros) para fortalecer su liquidez de manera preventiva, según ha informado la entidad suiza, que ha destacado que esta liquidez adicional "respaldaría los negocios y a sus clientes principales".

El banco, que ayer sufrió un desplome de sus acciones superior al 20%, también ha anunciado el lanzamiento de una oferta de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior por hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros).

"Estas medidas demuestran una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse a medida que continuamos nuestra transformación estratégica para brindar valor a nuestros clientes y otras partes interesadas", ha señalado el consejero delegado de Credit Suisse, Ulrich Koerner, quien ha expresado su agradecimiento al SNB y Finma.

En este sentido, la entidad ha señalado que la liquidez adicional a través del banco central respaldará los negocios principales y clientes, mientras que Credit Suisse adopta las medidas necesarias para crear un banco más simple y enfocado a las necesidades de los clientes.

Además, Credit Suisse también ha anunciado que está realizando una oferta pública de adquisición en efectivo de una decena de títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación de hasta 2.500 millones de dólares (2.349 millones de euros), así como otra oferta sobre títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.

Ambas ofertas, sujetas a varias condiciones establecidas en los respectivos memorandos de oferta pública, vencerán el 22 de marzo de 2023, y el banco ha subrayado que son consistentes con su enfoque proactivo para administrar la composición general de pasivos y optimizar los gastos por intereses, permitiendo aprovechar los niveles de negociación actuales para recomprar deuda a precios atractivos.

El anuncio de estas medidas llega después de que el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, respectivamente, afirmaran ayer que proveerán de liquidez a Credit Suisse "en caso de ser necesario".

"En caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse", aseguraron este miércoles ambos organismos. "Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica", añadieron.

Ambos organismos defendieron que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone "un riesgo de contagio directo para las entidades suizas".

La FINMA certificó además que está en "contacto estrecho" con Credit Suisse y reiteró que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.

Credit Suisse pedirá prestado al banco central suizo hasta 50.000 millones para ganar liquidez
Comentarios