20.04.2024 |
El tiempo

El PP plantea alargar la vida de las hipotecas para bajar la cuota y recupera el Código de Buenas Prácticas de Rajoy

Bravo propone durante dos años una deducción de hasta 750 euros en hipotecas ya firmadas para rentas de 40.000 euros ampliable a 60.000
El vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, valora las palabras de la ministra de Hacienda por las rebajas fiscales, a 29 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Al término de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, atiende a los medios de comunicación para valorar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ámbito de las rebajas fiscales.
El vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, valora las palabras de la ministra de Hacienda por las rebajas fiscales, a 29 de septiembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). Al término de la sesión de control al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicesecretarío de Economía del PP Nacional, Juan Bravo, atiende a los medios de comunicación para valorar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el ámbito de las rebajas fiscales.
El PP plantea alargar la vida de las hipotecas para bajar la cuota y recupera el Código de Buenas Prácticas de Rajoy

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha planteado este lunes algunas medidas más para ayudar a las familias ante la subida de los tipos de interés, como alargar la vida de las hipotecas unos meses más para bajar la cuota o adaptar el Código de Buenas Prácticas que impulsó en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy,

Estas medidas se suman a las dos que ya anunció hace unos días en Guadalajara el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: recuperar la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual de forma temporal, dos años; y crear un fondo con aportaciones de la banca y el Estado que pueda ayudar a "las familias más necesitadas".

Para aplicar esta medida relativa a la deducción fiscal, los 'populares' sitúan el umbral en los 40.000 euros, como ya recogían en su propuesta fiscal del pasado mes de abril, pero están dispuestos a subirlo de forma gradual hasta 60.000 euros, en línea con lo que han planteando algunos 'barones' socialistas en sus autonomías.

"MEJORAR" EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Tras señalar que las familias tienen "dificultades" ante la subida de los tipos de interés, Bravo ha recordado lo que hizo en 2012 el Gobierno de Rajoy para "ayudar a las rentas más vulnerables en ese momento con tres vías": reestructuración de la deuda a aquellos que peor lo estuvieran pasando; posibilidad de una quita de la deuda de las familias; la dación en pago para que el deudor no debiese más del valor de la vivienda, una vez entregada ésta.

"A este código voluntariamente se adhirieron la gran mayoría de las entidades financieras y es una fórmula de éxito que ya ha existido que permitió ayudar a muchas familias, no perder su casa y poderla pagar", ha manifestado, para añadir que es ese código es una "figura importante" en este momento "sin perjuicio de que se pueda ampliar, mejorar o reformar algunos de los criterios" acordados entonces.

Además, Bravo ha propuesto que aquellas hipotecas que tengan un interés variable puedan alargar la vida de las mismas para que la cuota a pagar tras la revisión de los tipos de interés sea menor. "Una hipoteca de 180.000 euros a 25 años que tuviese una cuota de 620 euros y que como consecuencia de la revisión se pudiese ir a 887 euros. La opción que planteamos es dejar eso en un punto intermedio para que las familias puedan soportar el incremento de la subida", ha explicado, para añadir que se trataría de alargar "cuatro, cinco o seis meses la hipoteca".

RECUPERAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

El responsable de Economía del PP ha defendido además la propuesta de "rehabilitar" la deducción fiscal por vivienda que anticipó Feijóo hace unos días. Según ha explicado, quieren que esta medida principalmente "tenga efecto sobre los intereses" y se suma a sus medidas sobre deflactación del IRPF y bajada del IVA de la luz y el gas o bajada del IVA en la cesta de la compra.

Bravo ha acotado esta medida de deducción fiscal al año 2023 y 2024 y tendría un "límite máximo de base de 5.000 euros" que "permitiría una deducción de 750 euros" por familia y vivienda. "Eso daría una ayuda muy importante a las familias que están soportando los tipos de interés", ha indicado.

Según ha agregado, esta deducción por compra de vivienda para hipotecas ya firmadas alcanzaría a rentas de "hasta 40.000 euros", si bien ha señalado que dado que hay CCAA que han situado su límite en 50.000 o 60.000 euros, están dispuestos a "barajar" aplicar esta deducción pero en menor medida, reduciéndose progresivamente.

Según ha reiterado, se calcularía sobre un 5% del capital, un 15% de los intereses con un límite en la base de 5.000 euros que representa una deducción máxima de 750 euros por familia y vivienda.

Además, ha planteado un "impuesto negativo" para aquellos que no tengan cuota suficiente, de forma que "puedan recibir las ayudas de manera directa". De esta forma, las rentas más bajas tendría ese tipo de ayuda directa.

Bravo también ha defendido ayudar a las empresas. "Por eso planteamos la posibilidad de incrementar o multiplicar por dos la amortización acelerada que puedan tener sobre aquellos inmuebles que estén destinados a la actividad, tengan hipoteca y hayan tenido estos costes, siempre que estén vinculados al mantenimiento del empleo", ha apostillado.

CREACIÓN DE UN FONDO

Además, el vicesecretario de Economía del PP ha defendido su propuesta de crear un fondo que esté participado por la banca y el Estado para ayudar a aquellas familias que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca.

Según ha resumido, la propuesta del PP en materia de hipotecas gira en torno a cuatro pilares: el Código de Buenas Prácticas recogido en el real decreto ley 6/2012; la posibilidad de alargar la vida útil de las hipotecas permitiendo reducir la cuota que se tiene que pagar cada mes; deducción fiscal por compra de vivienda; y creación de ese fondo creado por el Gobierno y participado por las entidades financieras.

Al ser preguntado si el PP ha contactado con las entidades financieras para presentarles su propuesta de crear este fondo, Bravo ha indicado que las medidas que han planteando "han intentado compartirlas con algunas entidades para ver si son adecuadas".

En este sentido, ha destacado el consenso al que se llegó en 2012 y ha subrayado que ése es el camino. Además, ha señalado que, si se están produciendo beneficios extraordinarios, se debe "ayudar a los que peor lo están pasando". "Creo que ese objetivo nadie lo discute", ha enfatizado, para echar en cara al Gobierno de Pedro Sánchez que busque "responsables entre buenos y malos".

Bravo ha indicado que el Gobierno siga con una recaudación extraordinaria de 28.000 millones de euros procedentes de impuestos, mientras las familias españolas atraviesan un momento de "enorme dificultad" y el Ejecutivo siga sin hacer un esfuerzo para ayudar a los ciudadanos. "Si tomamos la recaudación del año 19 con la previsible del año 23 los españoles y las empresas habrán pagado 70.000 millones de euros más", ha aseverado.

El PP plantea alargar la vida de las hipotecas para bajar la cuota y recupera el Código de Buenas Prácticas de Rajoy
Comentarios