28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Álvarez piensa que es "una barbaridad" los 45 millones destinados al proyecto de protonterapia del cáncer

Álvarez piensa que es "una barbaridad" los 45 millones destinados al proyecto de protonterapia del cáncer
La titular de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha afirmado que su Consejería está siendo "exigente" con el Gobierno central para que revise los 96 millones de euros asignados a Cantabria en el Fondo React EU, que se justifican por el impacto de la covid. "Nuestro comportamiento ha sido un hándicap", ha incidido.

Sánchez se ha expresado así este martes en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlamento, en la que ha explicado que, al ser un fondo creado para afrontar la covid, se han adoptado criterios especiales para "ser lo más preciso posible en la asignación de recursos".

"Si algo caracteriza este modelo de reparto es su rectitud y su transparencia", ha incidido y recuerda que Cantabria recibirá 96 de los 10.000 millones que repartirá el fondo React-EU, un 0,96 por ciento, que se justifica por el impacto que ha tenido la crisis económica originada por la covid-19.

Dos tercios de cada asignación se distribuyen en función de la caída de la economía en el primer semestre de 2020. En Cantabria, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, se redujo el PIB un 17,8 % en términos interanuales, mientras que la caída media de España fue del 22,1 %.

En segundo lugar, la asignación de Cantabria es reflejo de un desempleo inferior a la media nacional, ya que en el tercer trimestre de 2020, la tasa de paro en Cantabria fue del 12,02 % y en el conjunto nacional fue del 16,26.

Lo mismo ocurre con la tasa de paro juvenil, que en Cantabria fue de un 39,15 por ciento, mientras que la media nacional fue del 40,45 %.

"Nuestra economía ha caído menos que la media y nuestra tasa de paro, ha sido menor que en el conjunto del país. En esta ocasión, nuestro comportamiento ha sido un hándicap", ha insistido y ha reconocido que "no está satisfecha" con el reparto.

Por ello, desde la Consejería de Economía, según ha dicho, están siendo "exigentes" con el Ejecutivo central para que revise la asignación para Cantabria.

Sin embargo, ha enfatizado que el reparto de los fondos europeos no se articula por "criterios políticos ni pretende privilegiar a unas regiones frente a otras", y ha recalcado que le correspondería a la Unión Europea modificar los baremos establecidos.

AGILIZAR LOS TRÁMITES PARA LOGRAR LOS FONDOS

Cantabria ha comenzado a implementar medidas para agilizar la tramitación de los proyectos financiados con fondos React-EU, que deben ejecutarse antes de diciembre de 2022 y verificadas y certificados a 31 de diciembre de 2023.

Para agilizar los trámites, se ha eliminado la fiscalización previa del gasto de los expedientes vinculados a los proyectos europeos financiados a través de este fondo en 2021.

Asimismo, la Dirección General de Fondos Europeos va a incorporar personal con experiencia en gestión de fondos comunitarios, y se va a dotar de más personal a la Intervención General del Gobierno regional, encargada de realizar el control de estos fondos, a lo que se unirá el apoyo y refuerzo de la Oficina de Proyectos Europeos.

"Las consejerías deben maniobrar en un tiempo récord", ha asegurado la titular de Economía.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS VEN OPACIDAD E INJUSTICIA

La popular María José González Revuelta ha criticado la "opacidad y oscurantismo" del Gobierno respecto al reparto de los fondos, y cree que "su manera de actuar deja de manifiesto que el caos y el desbarajuste en los fondos europeos es deliberado" para que Moncloa "puede hacer lo que quiera y nadie pueda denunciar nada".

"Se rompen los criterios de financiación autonómica y ni siquiera se tiene en cuenta el PIB de la región", ha criticado.

La regionalista Emilia Aguirre ve "injusta" la asignación, ha denunciado que "no se hayan seguido criterios de solidaridad" y ha apostado por un reparto basado en la financiación autonómica para que se tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios.

La portavoz socialista, Noelia Cobo, no entiende a quien vota en contra del mecanismo que permite la canalización de estos fondos. "Es esa oposición furibunda que habla mucho de España, pero, a la hora de la verdad, piensa muy poco en ella", ha afirmado.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Félix Álvarez, ha opinado que es "una barbaridad" los 45 millones destinados al proyecto de protonterapia del cáncer en la situación actual, y ha llamado a dirigir los fondos europeos "a quien más lo necesita, autónomos y pymes".

El diputado de Vox Armando Blanco ha considerado este reparto como "otra cesión más a los independentistas" y, o bien "una ofensa" a Cantabria, o bien "una mentira clamorosa del Gobierno", ya que, según ha señalado, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, defendía que tenían que llegar 130 millones de euros.

Álvarez piensa que es "una barbaridad" los 45 millones destinados al proyecto de protonterapia del cáncer
Comentarios