19.04.2024 |
El tiempo

FONDOS EUROPEOS

Algunas consejerías no han ejecutado «ni un solo euro» de fondos europeos en 2022

La áreas de Obras Públicas, Desarrollo Rural o el Servicio Cántabro de Salud «no han reconocido ni un solo euro de gasto», señala Palacio

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco. / ALERTA
Algunas consejerías no han ejecutado «ni un solo euro» de fondos europeos en 2022

Algunas consejerías no han ejecutado «ni un solo euro» de fondos europeos 2022. El informe sobre ejecución de los programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) señala que Obras Públicas, Desarrollo Rural o el Servicio Cántabro de Salud «no han reconocido ni un solo euro de gasto».

Así lo ha indicado el portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, que ha anunciado que su formación ha presentado una serie de iniciativas en la Cámara con el fin de que el Gobierno PRC-PSOE explique la «preocupante tasa de ejecución de fondos provenientes del Next Generation EU» que tiene asignados la región. El último informe, que ha sido registrado esta semana en el Parlamento, junto con los datos reflejados en la memoria del Presupuesto de Cantabria para 2023 y que ya denunció Vox el pasado martes en rueda de prensa, reflejan que, de los 158 millones de euros presupuestados en 2022, solo se han ejecutado 29,8 millones de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De los programas REACT UE se han ejecutado 4,4 millones de los más de 50 asignados inicialmente en las cuentas de este ejercicio. Palacio ha señalado que consejerías como la de Obras Públicas, la de Desarrollo Rural o el Servicio Cántabro de Salud «no han ejecutado ni un solo euro de las partidas presupuestadas y financiadas a través de los fondos europeos que suman, en estas carteras, más de 26 millones».

Y existen otras consejerías con datos «alarmantes», como la de Educación, que de los 69 millones de euros asignados solo ha ejecutado 8,5 millones; o el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que ha ejecutado el 0,19% de los más de 21,6 millones de euros presupuestados. Unos datos que, para Palacio, son «un reflejo de la incompetencia y de la falta de capacidad en la gestión por parte del Gobierno de Cantabria que pone en serio riesgo la posible pérdida del dinero que nos habían asignado».

Para Vox, estas consejerías han «falseado sus presupuestos» y «lo van a volver a hacer en el año 2023», al «inflar» unas partidas de gasto «para vanagloriarse de su gestión» pero «luego los números se encargan de dejar en evidencia su inutilidad al frente de la acción pública».

El diputado considera que el Gobierno «ha tirado por la borda la oportunidad de transformación y crecimiento que los fondos europeos brindaban a Cantabria» y que ha «engañado» a la ciudadanía con unas promesas «que no se han materializado».

«El dinero no ha llegado ni a las familias ni a las empresas. No sabemos dónde está o si el Gobierno lo ha utilizado para hacer frente a otras partidas de gasto. Pero los programas europeos que anunciaron están sin desarrollar, con la inconcebible pérdida que eso supone para nuestro tejido económico», ha lamentado.

Vox espera que los consejeros, en las preguntas parlamentarias que deberán responder, expliquen cómo van a realizarse esos programas presupuestados y si los importes reseñados «sobre el papel» para 2023 se van a materializar o quedarán en «falsas promesas».

Algunas consejerías no han ejecutado «ni un solo euro» de fondos europeos en 2022
Comentarios