19.04.2024 |
El tiempo

7 recomendaciones si vas a invertir en vivienda

Una de las claves a la hora de invertir en vivienda es usar un simulador de hipoteca que te permita elegir la más rentable
ahorro vivienda
7 recomendaciones si vas a invertir en vivienda

Uno de los principales objetivos de la compraventa es el de obtener rentabilidad del dinero que invertimos. Por eso, cada vez prestamos más atención a los precios de mercado, revalorizaciones, demanda o a índices que antes no teníamos en cuenta y nos ayudamos de herramientas para realizar la mejor simulación de las cuotas hipotecarias, consiguiendo que nuestra transacción sea, cuanto menos, productiva. 

Te contamos las principales claves que necesitas para invertir en vivienda, así como los métodos más actuales de elegir la hipoteca que mejor se adapte a tu situación.

Consejos para invertir en vivienda

Actualmente, invertir en vivienda es una apuesta que está ganando en seguridad. La economía está presentando crecimiento, lo que implica aumento en el precio de los alquileres y, por ende, la revalorización de las propiedades. Con estas previsiones positivas en mente, es tu momento de invertir en vivienda, aunque eso conlleva que analices una serie de aspectos para que te asegures de que tu transacción sea la más correcta posible:

  1. Plantéate si necesitas comprar una vivienda nueva o una a reformar. Las viviendas a reformar suelen ser más baratas y más rentables, aunque las promociones de obra nueva incorporan mejores calidades, como el hecho de que implican la entrada a vivir inmediata.
  2. Ten en cuenta el precio y la posible revalorización: el equilibrio entre un precio actual competitivo y una expectativa que se antoje consistente de precio futuro será el tándem ideal.
  3. Suma los gastos fiscales aparejados a la compra de la vivienda, así como los impuestos: IVA, IBI, impuestos de recogida de basura…
  4. No te olvides de los gastos de comunidad e insumos.
  5. Observa si el vecindario se adapta a tus necesidades: buena comunicación, zonas verdes, proximidad de servicios…
  6. Realiza una inspección técnica del inmueble.
  7. Pide tu hipoteca.

La hipoteca como herramienta fundamental en la compraventa de vivienda

Y es que sabemos que eres ahorrador, pero tener un colchón de ahorro no es suficiente a la hora de invertir en una vivienda, aunque sí necesario. Por eso, debes contar con dos herramientas fundamentales a la hora de sumergirte en el mercado inmobiliario:

  • Tus ahorros: te recomendamos que cuentes con un líquido que cubra al menos un 20 % del precio del inmueble. Te ayudará a hacer frente a gastos asociados a la venta, como los de notaría, escrituración o cualquiera de tipo extraordinario.
  • Tu hipoteca: solicitar una hipoteca a tu entidad bancaria te coloca como deudor frente a ella, dejando como garantía la propia vivienda a cambio de un pago periódico que debes hacer a tu acreedor, que se encarna en la figura del banco, en virtud del préstamo hipotecario que has adquirido para poder comprarla. Es la herramienta fundamental a la hora de hacer frente al pago de un inmueble y, en el mercado actual, las hay de varios tipos.

Los tipos de hipoteca: ¿cuál es mejor para ti?

El tipo de hipoteca viene determinado por las condiciones de pago que tiene cada una respecto a nosotros como contratantes. Hay numerosos tipos de hipotecas, pero podemos clasificarlas fundamentalmente en dos tipos:

  • Hipotecas con interés fijo: en el momento de firmar las cuotas de la hipoteca, se firman también los intereses que estas llevan aparejadas. En este tipo de hipoteca, los intereses se firman también en este momento, y no sufren ningún tipo de modificación pese al paso del tiempo. Por eso, el pago al que harás frente será constante y no te causará ningún tipo de incertidumbre. Es una hipoteca que aporta seguridad y confort al contratante: ante cualquier fluctuación del mercado, debida a las bajadas o subidas de los tipos de interés, tu mensualidad se mantiene intacta. Eso sí, las contrataciones con interés fijo suelen ser un poco más caras que los otros tipos de hipoteca, precisamente por presentar esta estabilidad en el tiempo, tanto en el corto como en el largo plazo.
  • Hipotecas con interés variable: el importe de la cuota mensual variará según el índice de referencia (normalmente, el conocido Euríbor, aunque también a las multidivisas). La prima experimentará sus cambios, efectivamente, según a activos a los que se encuentre supeditada la hipoteca. Es un riesgo que hay que asumir cuando se contrata, pero puede suponer importantes bajadas en el precio de las cuotas mensuales, según marque el ritmo del mercado financiero.

El tipo de hipoteca en su modalidad mixta es una hipoteca que se pacta para ser constante durante un tiempo determinado (normalmente, por período de cinco a diez años) y que, tras este tiempo, pasa a convertirse a variable. 

Es una buena opción que ofrecen las entidades bancarias para los que, en un principio, no se atreven a contratar una hipoteca variable por los riesgos que conlleva, pero que, en un futuro, sí ven plausible el cambio de fijo a variable hasta la extinción de la misma. Incluso hay una variante de hipoteca mixta, que contempla una parte de cuota inamovible y otra sujeta a los índices cambiantes según el indicador elegido (normalmente, el euríbor).

Por cierto, si te preguntas qué pasa si no se paga la hipoteca, la respuesta es que, lamentablemente, el banco, como acreedor, tiene el derecho de solicitar la venta de la casa para satisfacer las cantidades debidas.

Plataformas para simular hipoteca

Y es que tú decides la hipoteca que contratas, pero ni los conceptos ni las letras (grandes o pequeñas) son entendibles hasta para el mejor de los expertos en derecho hipotecario, financiero o tributario. Por eso, la tecnología se pone de nuestro lado para ofrecernos los simuladores de hipotecas.

Al simular la hipoteca, comprobaremos, sin compromiso y antes de contratarla, si es o no la que nos conviene y si se ajusta a nuestras necesidades específicas:

  • 100 % online.
  • De manera segura.
  • De manera gratuita.
  • Fácil, rápido, serio y fiable.

 

Con estos consejos ya estás más que preparado para que, sin prisa, pero sin pausa, busques tu objetivo, te ayudes del mejor simulador de hipotecas y te lances a invertir en la casa de tus sueños. ¡Buena suerte!

7 recomendaciones si vas a invertir en vivienda
Comentarios