20.04.2024 |
El tiempo

7 razones por las cuales debes aplicar el marketing de afiliados para posicionar tu negocio

eldiarioalerta.com diggity-marketing-SB0WARG16HI-unsplash
7 razones por las cuales debes aplicar el marketing de afiliados para posicionar tu negocio

Las estrategias de marketing online más empleadas en el presente incluyen recurrir a programas de afiliados. En líneas generales se trata de establecer alianzas con terceros para insertar banners, contenidos, enlaces directos al landing page, secciones de esta o productos, incluso links las redes sociales, de quien desea anunciarse a través de ellos.

El propósito principal del marketing de afiliación es aumentar el tráfico web, direccionando las visitas. Tiene múltiples beneficios para ambas partes: el anunciante, que es quien se promociona, y el afiliado (o publisher), que publicita a través de su portal web al anunciante a cambio de remuneración económica. Es relativamente económico de realizar, hay diversas formas de implementarlo y es muy efectivo.

En adelante los motivos por el cual deberías estar aplicando marketing de afiliados, sin importar el sector o tamaño de tu empresa.

Es una estrategia versátil

Los enlaces, códigos, banners, botones… pueden estar insertos en publicaciones en redes sociales, foros, videos, blogs y todo tipo de plataformas en línea. Es posible combinarla con marketing de contenidos al responder dudas u ofrecer contenido útil en el que se recomienda la marca. También de correo electrónico, incluyendo los canales de redireccionamiento y llamados a la acción en newsletter. Basta un grabador de pantalla para encontrar que la mayoría de las empresas y comercios en línea lo hacen.

Actualmente se utilizan no solo links directos sino contenidos patrocinados. No es otra cosa que generar contenidos relacionados a la marca, o contratar a influenciadores para que los generen y los promocionen a través de sus sitios web. Es un camino muy práctico para hacer publicidad en línea.

Mejora el posicionamiento SEO

Cooperar con afiliados forma parte de las acciones más efectivas para escalar posiciones orgánicamente en los motores de búsqueda. Esto es lo que se conoce en el argot del marketing digital como posicionamiento SEO, siglas de Search Engine Optimization (Nestrategia.com, 2021).

Con el aumento del tráfico web que genera la inserción de links en otros lugares del internet, el landing page del anunciante empieza a ganar relevancia en los algoritmos de buscadores.

Funciona para darse a conocer en otros espacios

Un gran beneficio del marketing de afiliación es que no es necesario que los afiliados pertenezcan al mismo sector comercial o estén relacionados con el anunciante. En realidad, puede ser cualquier persona o empresa con presencia online. Por este motivo brinda la oportunidad de abrirse camino en otros espacios y ante audiencias diferentes con miras, quizás, a expandir el público objetivo.

Es una estrategia muy común que se amolda a realidades diferentes y se presta para colaboraciones de todo tipo.

Es rentable para influencers y creadores de contenido digital

El marketing de afiliación no solo es ventajoso para quien desea anunciarse a través de terceros. Los youtubers, bloggers, instagramers, tik tokers y demás creadores de contenido con presencia en la web se valen de insertar enlaces publicitarios y ads en sus plataformas para ganar algo de dinero sin mucho esfuerzo.

Tan solo hay que asegurarse de llamar la atención de la audiencia, y de que utilicen el enlace o código personal situado en las plataformas para ingresar a la web del anunciante. Además, no es necesario tener un enorme número de seguidores para unirse a un programa de afiliados.

Hoy en día están en boga los micro influencers, que son personas con cuentas sin un gran número de seguidores, cuyo contenido se dirige a nichos específicos (Ibeschool.com, 2021). Las empresas los buscan como afiliados porque son percibidos como más auténticos y reales que los influenciadores con gran fama en la web.

Se adapta a empresas de distintos tamaños y rubros

Los programas de afiliación son aplicados por grandes transnacionales como Amazon hasta pequeñas tiendas en línea. Hay que tomar en consideración que se asume un coste extra al contratar publishers, por lo cual si el margen de ganancias de tu emprendimiento no es considerable quizá no convenga contactar afiliados. Este es un ajuste que deberás plantearte.

Fuera de ello, no hay restricciones para usar esta estrategia, con mejores resultados si se distribuye contenido de valor relacionado a la marca y su oferta.

Utiliza el modelo de costo por adquisición

Dicho modelo de negocios, también llamado costo por resultados o por conversión, significa que el anunciante solo pagará al afiliado por la concreción de acciones. Pueden ser cierto número de impresiones, clics, compras, visitas, registros en la página web, etc. Esto se acuerda previamente entre ambas partes.

En tal sentido, es beneficioso para el anunciante quien no desperdicia recursos. También para el afiliado, quien genera ingresos pasivos. Se puede decir que es un ganar-ganar y que es una forma de hacer publicidad con un ROI elevado: se invierte poco y se gana mucho dependiendo de los objetivos planteados.

Es una estrategia vigente, que data de hace tres décadas

El primer programa de afiliación virtual se llamó “Prodigy”, lanzado en 1989 por el empresario William J. Tobin para PC Flowers & Gifts (Wikipedia, 2021). A partir de entonces fue visto como una manera de interconectar entre distintos comercios virtuales y, a su vez, con los consumidores.

En la década de 1990, Jeff Bezos comenzó a promocionar los libros a la venta en Amazon a través de vendedores externos, creando así un sistema de marketing por afiliación tal como lo conocemos hoy.

Con este repaso por las principales ventajas del marketing de afiliación para empresas, notarás que es relativamente fácil de llevar a cabo y verdaderamente rentable, siempre que las metas giren en torno a aumentar el tráfico en línea y darse a conocer. Para los afiliados se presenta como una oportunidad de generar dinero extra. Hay muchas opciones en el mercado actual.

Si quieres ser publisher y no sabes dónde buscar o, por el contrario, eres una marca y te gustaría ofrecer programas de afiliados, hay otro actor en la ecuación. Las plataformas de afiliación fungen como intermediarios entre ambas partes, facilitando no solo el contacto sino también formas de pago y softwares pertinentes (Aulacm.com, 2021).

7 razones por las cuales debes aplicar el marketing de afiliados para posicionar tu negocio
Comentarios