29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

7 conceptos que debes conocer antes de empezar a invertir

criptomonoeda
7 conceptos que debes conocer antes de empezar a invertir

Son muchas las personas que deciden empezar a invertir cuando tiene una cantidad considerable de dinero ahorrado. Sin embargo, el mundo de la inversión es muy amplio y existen muchos conceptos básicos que hay que conocer antes de comenzar a ganar dinero con las inversiones.

En plataformas como Inversiones24, puedes encontrar muchos de estos conceptos relacionados con la inversión, así como los mejores lugares para invertir tu dinero como un auténtico trader.

En el artículo de hoy, se van a explicar algunos de estos conceptos básicos para que puedas empezar a invertir tu dinero sin temor a cometer algún error que te lleve a perder tu dinero ahorrado.

1. La inversión

Puede que sea el concepto más básico de todos, pero es necesario comprender bien en qué consiste una inversión. En definitiva, consiste en depositar tu dinero en algún sitio para, posteriormente, obtener un beneficio o rentabilidad a corto o largo plazo.

Este movimiento de dinero conlleva siempre un riesgo. Por ello, antes de empezar a invertir tienes que conocer muy bien cuáles son las opciones que tienen más o menos riesgo y, por tanto, más o menos rentabilidad financiera.

2. La cartera de inversión

La cartera de inversión es el conjunto de inversiones que se realizan en un periodo de tiempo. Por ejemplo, si cuentas con acciones en una empresa, un bono y un fondo de inversión, tu cartera estará formada por estos 3 elementos.

Es importante conocer la posibilidad de formar una cartera de inversión con activos de más y menos riesgo, asegurándote de tener unas opciones de ganar rentabilidad a corto plazo y otras a largo plazo.

3. La diversificación

Muy relacionado con el concepto anterior, la diversificación es el proceso de repartir las inversiones que quieras realizar en activos diferentes.

El objetivo de esta acción es reducir el riesgo, ya que puedes invertir en activos con diferentes tipos de riesgo, como puede ser a renta fija o renta variable.

Si alguna de las opciones de tu cartera, te produce pérdidas, con la diversificación, puede tener todavía la posibilidad de tener beneficios y, también, recuperar lo perdido.

4. La inflación

Otro de los conceptos importantes que debes conocer si vas a empezar a invertir tu dinero es la inflación, ya que de él dependen muchas de las estrategias que puedes aplicar en las inversiones.

La inflación se define como la subida de precios de los servicios y productos durante un plazo de tiempo. Esta inflación afecta en gran medida a las inversiones, ya que cuando los precios suben, tu poder adquisitivo cae, ya que puedes comprar menos cosas con el mismo dinero.

En este sentido, tu dinero en el banco te generará menos rendimiento al tenerlo parado ante algún imprevisto que pueda surgir.

5. La volatilidad

Seguro que en algún momento has oído hablar de este concepto. Pues bien, la volatilidad es un indicador del riesgo de una inversión. Para calcularlo, se hace uso del comportamiento del producto o instrumento financiero a lo largo del tiempo.

En definitiva, la volatilidad se define como aquellas subidas y bajas de la rentabilidad de las inversiones en el tiempo. Cuanto mayor es la volatilidad, menos estables es y más probabilidad de pérdidas a corto plazo.

6. Los fondos de inversión

Un fondo de inversión es uno de los métodos de inversión en el que un administrador reúne a expertos para crear una cartera de diferentes activos y es gestionado por ellos.

De esta forma, si compras acciones, serás propietario de una parte proporcional de todas las inversiones realizadas. Un concepto muy interesante de los fondos es que son muy eficientes desde el punto de vista financiero, porque no tienes que pagar impuestos sobre tus ingresos cuando transfieres los beneficios de un fondo a otro.

Además, puedes retirar el dinero y depositarlo en tu cuenta bancaria sin ningún problema. No obstante, este proceso de retirar los fondos puede tardar en 2 y 4 días hábiles.

Es una opción muy interesante si estás empezando ya que te permitirá observar bien cómo funciona el mundo financiero.

7. Los fondos de emergencia

Entre los conceptos básicos que debes tener en cuenta, el fondo de emergencia o el colchón de seguridad es de los más importantes. Se trata de aquel dinero que debes tener a mano si lo necesitas. En otras palabras, es aquel dinero que no vas a invertir ni gastar a largo plazo.

Este fondo de emergencia puede ayudarte a evitar algunas malas situaciones económicas en el futuro, por lo que, si tienes dinero ahorrado, es muy importante tener cuidado al determinar cuánto dinero usar para invertir y cuánto guardar en el fondo de emergencia.

Los expertos recomiendan acumular el consumo de 3 a 6 veces al mes. Por ejemplo, si necesitas 1.000 euros al mes, debería ahorrar de 3.000 a 6.000 euros.

7 conceptos que debes conocer antes de empezar a invertir
Comentarios