29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

600.000 euros para líneas de ayuda

Foto de la ciudad de Torrelavega realizada desde la subida al Hospital Sierrallana. / S.D.
Foto de la ciudad de Torrelavega realizada desde la subida al Hospital Sierrallana. / S.D.
600.000 euros para líneas de ayuda

El Ayuntamiento de Torrelavega destinará 600.000 euros a líneas de ayuda del ‘Cheque Resistencia’ dirigidas a autónomos, microempresas y Pymes, una iniciativa que el equipo de Gobierno trasladará a los grupos de la Corporación en la Comisión Informativa de Hacienda el próximo lunes, 4 de mayo, para que realicen las propuestas que consideren oportunas y poder abrir la convocatoria de forma «inminente». El objetivo, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa, es intentar «mitigar» el impacto económico ocasionado por el coronavirus. Así, esta línea de ayudas está dirigida a microempresas, pymes y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan su domicilio social en Torrelavega y cuya actividad se corresponda con las obligadas a la suspensión de actividad presencial o de apertura al público, según el decreto del estado de alarma. Las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva, teniendo prioridad aquellas actividades que no hayan podido acogerse a las ayudas del Gobierno de Cantabria, y serán compatibles con otras ayudas. Además, se establece que solo podrá ser subvencionada una solicitud por empresa y actividad económica.  El importe de la subvención será fijo, atendiendo a la prelación temporal hasta el agotamiento de la financiación, dependiendo del número de trabajadores del solicitante y considerándose como máximo dos meses.

En concreto, los empresarios autónomos individuales y microempresas con un solo trabajador podrán recibir 75 euros semanales; los autónomos o microempresas con entre dos y diez empleados, 110 euros semanales; y los autónomos o pymes con más de 10 trabajadores, 150 euros semanales. En los tres supuestos anteriores se incrementará la cuantía en 200 euros mensuales en caso de ser arrendatarios de local. Respecto a las diferencias con el Cheque Resistencia puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, se incluyen las comunidades de bienes con actividad comercial, se amplía a pymes y se «flexibiliza» la justificación de la subvención al entender que autónomos, microempresas y pymes «están en una situación muy complicada, especialmente las afectadas por el cierre drástico durante dos meses», según han explicado el alcalde, Javier López Estrada; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

PARTIDO POPULAR. El Partido Popular de Torrelavega considera que el denominado ‘cheque resistencia’ para autónomos, microempresas y pymes, presentado por el alcalde, Javier López Estrada, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, «es un buen comienzo» pero en su opinión «debe ir acompañado de otras medidas que son muy necesarias para paliar los efectos que está teniendo el cese de la actividad económica decretado como consecuencia de la pandemia de COVID 19».

Tras expresar su satisfacción porque desde el equipo de gobierno se haya asumido una iniciativa propuesta por el PP, su portavoz municipal, Marta Fernández-Teijeiro, ha recordado que su partido, además de esas ayudas, «propuso también la condonación de la tasa de agua, alcantarillado y basura, correspondiente al segundo trimestre, para todos los autónomos y empresas radicadas en Torrelavega».

Asimismo, ha señalado que desde el PP han propuesto que se condone la tasa por la instalación de terrazas en la vía pública durante el primer trimestres del año, «ya que los hosteleros fueron los primeros obligados a cerrar sus establecimientos». En opinión de la portavoz municipal del PP, «si como se ha dicho, el objetivo es ayudar a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, la medida debe ser ampliada con otras, como las indicadas, que permitan realmente alcanzar el fin que se persigue».

600.000 euros para líneas de ayuda
Comentarios