28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El 25% de los cántabros están en riesgo de pobreza o exclusión social

La tasa es dos puntos porcentuales más reducida que la media nacional (27%) y está por encima de la registrada en 2008, cuando era del 19,9%

Vista de una persona en situación de "extrema vulnerabilidad" por la calle. / ALERTA
Vista de una persona en situación de "extrema vulnerabilidad" por la calle. / ALERTA
El 25% de los cántabros están en riesgo de pobreza o exclusión social

El 25% de la población de Cantabria estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, es decir 145.268 personas, según los datos de 2018 del informe ‘Estado de la Pobreza’, presentado en el Senado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. La tasa es dos puntos porcentuales más reducida que la media nacional (27 %) y está por encima de la registrada en 2008, año de partida de este informe, cuando era del 19,9 %.

A lo largo de la última década, la gran mayoría de los indicadores muestra que Cantabria ha disfrutado de condiciones de vida superiores a las del conjunto del territorio nacional. Sin embargo, la evolución de los últimos años y, especialmente, los datos de 2018, muestra características compatibles con un aumento de la desigualdad y un empeoramiento de las condiciones de vida de los grupos más pobres.

Así, este año, a pesar de que la renta media se incrementa, crecen, al mismo tiempo, todos los indicadores de pobreza y vulnerabilidad medidos en este informe. Con algunos altibajos, la tasa AROPE ha mantenido siempre la tónica de la media nacional, pero un poco por debajo. Éste año, la tasa se ha incrementado a niveles pre-recuperación y su distancia a la media nacional es la más corta del período.

Por otra parte, la tasa se mantiene aún 5,1 puntos porcentuales por encima de la que registraba en el año 2008, y 7,7 sobre la de 2009, lo que supone un incremento del 20% en el período completo.

En términos absolutos, unas 145.000 personas, 27.000 más que el año anterior, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Por sexos, el incremento del AROPE femenino casi dobló al masculino, con lo cual volvieron a aparecer las diferencias tradicionales (AROPE femenino 15/20% superior al masculino). Por cuarto año consecutivo la Tasa de Riesgo de Pobreza creció en Cantabria y se sitúa entre los más altos de la década. El incremento ha sido de 2,3 puntos porcentuales, el segundo más alto de todas las regiones. En cualquier caso, la Tasa de Riesgo de Pobreza alcanza al 19,9% de la población de Cantabria y se mantiene, aún, algo por debajo de la media del territorio nacional. Por sexos, el importante incremento de la pobreza entre las mujeres, además de ser el principal factor del crecimiento conjunto del indicador, la ha situado, nuevamente, por encima de la de los hombres. En la actualidad, el número de personas en riesgo de pobreza es de 115.000, unas 13.000 más que en el año 2008. En el año 2018 la Tasa de pobreza severa (medida con un umbral del 30% de la mediana) en Cantabria fue del 6 %, con un intenso incremento que casi multiplica por tres la tasa de los últimos años y la sitúa como la más alta de la década, incluso por encima de la media nacional, y dobla sobradamente (137% más) la del inicio del período. Finalmente, Cantabria tiene unas 34.000 personas, 22.000 más que el año anterior, que ingresan menos de 370 euros mensuales por unidad de consumo. En consonancia con el resto de indicadores analizados, en el año 2018, el 3,6% de la población de Cantabria vive en condiciones de Privación Material Severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo básico definidos a nivel europeo que se muestran en el apartado correspondiente.

Finalmente, los datos muestran que la población que tiene problemas para llegar a fin de mes se ha incrementado, también, de forma importante y alcanza al 64,8% del total de la población. Además, elemento se ha registrado en aquellos que lo hacen «con dificultad», que se ha multiplicado por 2,5, y «con mucha dificultad» que ha pasado al 8,4%, con un incremento de 2,3 puntos porcentuales.

El 25% de los cántabros están en riesgo de pobreza o exclusión social
Comentarios