28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Traineras Cantabria. Precedentes para todos

Hasta la edición del 2019, el remo cántabro había tenido pleno de éxitos en los playoff de la ARC en los que había participado | ‘La Marinera’ ganó el del 2015 por sólo 18 centésimas

‘La Marinera’ participará en su tercer playoff en seis años.
‘La Marinera’ participará en su tercer playoff en seis años.
Traineras Cantabria. Precedentes para todos

El remo cántabro ha tenido poca presencia en los playoff de la ARC. Quizá eso hizo más fácil que su relación con ellos fuera perfecta hasta hace dos años, cuando se fue al carajo todo ese corto historial de éxitos que habían tenido las traineras de Cantabria con esta cita que supone la última bala para remar en la categoría de plata al año siguiente. Entonces, cayeron tanto IRC Santoña como Castreña, que no se pudo quejar porque cuatro veranos antes había salvado el ‘match ball’ de milagro.

El pasado año no hubo playoff porque los organizadores decidieron saltárselo para acabar la temporada cuanto antes. En esta ocasión se ha recuperado y, como en el 2019, tendrá una importante presencia cántabra. Entonces, lo disputaron tanto IRC Santoña, que fue segundo, como Castreña, que fue cuarto. Ninguno de los dos tuvo premio y ambos compitieron en la categoría de bronce al curso siguiente.

Es este un playoff muy particular porque quienes terminen segundo y tercero no sabrán hasta el tercer fin de semana de septiembre, cuando se celebre el de la ACT, si tendrán premio o no. El que quede campeón de esta doble cita en Colindres y en Castro ya sabe que remará en la ARC 1 en el 2022 y quien quede último ya sabe que deberá hacerlo en la ARC 2. En cambio, quien quede segundo dependerá de que asciendan Getaria o Kaiku y quien termine tercero de que lo consigan los dos.

Eso no pasó en el 2019, cuando sólo Getxo, de los cuatro participantes en el playoff, logró un pasaporte para la segunda división de traineras. Fue ese año el primero en el que los clubes cántabros terminaron con las orejas gachas. Especialmente decepcionante fue la actuación de ‘La Marinera’, que había ganado banderas ese verano pero que llegó desfondado al final del mismo quedando último en las dos regatas del playoff.

Hasta ese 2019, los cántabros habían hecho pleno en sus escasas participaciones en el playoff de la ARC. Por ejemplo, en el 2018, cuando también hubo dos participantes de Cantabria, ambos terminaron en los dos primeros puestos logrando, en su caso, el ascenso a la ARC 1. Tanto IRC Santoña como Camargo habían ocupado el segundo y tercer puesto en la ARC 2 y en el playoff superaron a los representantes de la ARC 1. Y, además, hubo un hueco para los dos.

La primera participación de una trainera cántabra en un playoff de la ARC data de 2010, cuando Santoña logró el salto a la categoría de plata de la mano de Manole Sorín. Terminó la doble cita con seis puntos, superando en uno a Zumaia y Trintxerpe y en dos a Busturialdea. Mucho más ajustado fue lo sucedido en 2015, cuando ‘La Marinera’ salió campeona por una distancia minúscula. Acabó el playoff empatado a puntos con San Pedro B, por lo que, para designar al campeón, hubo que acudir a la suma de tiempos. Y de ahí salió vencedora la representante cántabra por sólo 18 centésimas.

El remo cántabro pretende volver a la normalidad este fin de semana, a esos playoff en los que siempre encontró un buen final. El único manchón fue el del 2019 y debe quedar como tal. Para ello, ‘La Marinera’ y la ‘Virgen del Carmen’ parten, en principio, como favoritas a ocupar las dos primeras plazas, pero ambas tienen claro que la ‘Jarrillera’ de Portugalete puede ser un rival peligroso. El decisivo fin de semana arrancará mañana a partir de las 19.30 horas mientras que la definitiva jornada castreña del domingo lo hará a las 12.30 horas. El puesto ansiado es el primero pero, aunque obligaría a esperar, teniendo en cuenta el nivel mostrado por Getaria y Kaiku en el último mes, todo apunta a que al menos el segundo podría ser también bueno.

Traineras Cantabria. Precedentes para todos
Comentarios