19.04.2024 |
El tiempo

PESCA

Sesenta y dos salmones se pescaron en los ríos cántabros esta temporada

Pescador con un salmón
Pescador con un salmón
Sesenta y dos salmones se pescaron en los ríos cántabros esta temporada

Cuando los aficionados han comenzado a lanzar sus aparejos al río, bueno será recordar, que en la campaña pasada, que se desarrolló del 1 de abril al 30 de junio, se sacaron de los cauces de Cantabria 62 ejemplares.

El día del levantamiento de la veda se logró el primer pez, conocido popularmente como el “campanu”, que salió en el coto   Puente Viesgo, del Pas. Precisamente, este cauce, que ha sido el mejor con 35 pesquerías, ha dado 24 salmones en el coto de Puente Viesgo. En el Asón se pescaron 16. El último de la campaña, el día 30 de junio, fecha de  cierre dela veda, salió en el coto Batuerto. En el Deva se han pescado 6 y en el Nansa 5. Se  logró uno en el tramo compartido del Deva por Asturias y Cantabria, que no computó a efectos de control.

Recordar que los cupos establecidos estaban fijados  en 30 ejemplares para el  Pas y Asón, 20  en el Nansa y de 15 en el Deva. El cupo anual de capturas de cada río se ampliaba  en 5 ejemplares si se alcanza o supera el 50% de dicho cupo antes del día 31 de mayo, circunstancia que solo se produjo en el Pas.

El cupo máximo de capturas estaba establecido   en  un ejemplar por pescador y día, con un máximo de dos ejemplares por pescador y temporada.

En la campaña anterior se lograron 53 peces en los cauces cántabros.

Para la campaña 2022 mantienen sus cupos de 30 ejemplares el Asón y el Pas, y de 15 el de Deva, pero el del Nansa se ha bajado a 15 piezas.

ASTURIAS

La campaña de pesca del salmón en los ríos de la comunidad de Asturias dio un balance de 526 ejemplares capturados. La veda se cerró 15 días después de Cantabria, pero, también, comenzó más tarde.

El mejor cauce, con mucha diferencia, fue Narcea-Nalón de cuyas aguas se sacaron 300 peces. En el Sella-Piloña se precintaron 125; y en el Deva-Cares y en el Eo, 50 en cada uno.  En el Esva tan solo se logró un salmón.

Sesenta y dos salmones se pescaron en los ríos cántabros esta temporada
Comentarios