17.04.2024 |
El tiempo

Racing de Santander. Tres partidos, 19 futbolistas

El Bansander se une a la lista de clubes convenidos
El Bansander se une a la lista de clubes convenidos
Racing de Santander. Tres partidos, 19 futbolistas

En el Racing ya sólo quedan los lesionados y el portero suplente por debutar. Tres jornadas le han bastado a Guillermo Fernández Romo para dar minutos a todos sus jugadores de campo disponibles. Es algo que antaño se tardaba varias semanas en conseguir pero que ahora es más fácil gracias a que los entrenadores disponen de cinco cambios por partido, herramienta que rara vez se deja sin utilizar. Menos aún, en los primeros compases de curso, cuando el fondo físico está todavía por adquirir del todo y siempre es recomendable sumar piernas de refresco.

Dos jugadores llegaron sólo a la tercera jornada, la disputada el pasado sábado contra el Talavera, pendientes de disputar sus primeros minutos en este nuevo curso. Eran Álvaro Mantilla y Diego Ceballos, dos futbolistas que terminaron siendo titulares prácticamente indiscutibles el curso pasado. El primero de ellos sólo en la segunda vuelta y el primero desde el principio. Sin embargo, Guillermo Fernández Romo les ha mantenido en un segundo plano hasta la fecha.

El central camargués apareció por fin tras el descanso del encuentro ante los manchegos. Hasta la fecha, ni siquiera había salido a competir porque el técnico ha tenido muy claro desde el primer día que su pareja de centrales la forman Pol Moreno y Satrústegui. Sin embargo, ante el Talavera quiso poner a este último en el lateral izquierdo para intentar cerrar en el segundo tiempo las acometidas que estaba llevando por allí el equipo manchego. Eso concedió una vacante en el centro de la retaguardia y el elegido fue Mantilla, que había salido a calentar a los treinta y cinco minutos de juego.

El central cántabro pudo disfrutar de medio partido sobre el terreno de juego. Fueron 45 minutos con poco trabajo para él porque el Talavera se fue deshaciendo y el Racing jugando muy cómodo a la vez que goleando. Con todo, la presente semana la afrontará con la ambición de repetir en el caso de que el técnico decida poner en marcha la misma maniobra el próximo domingo contra el Celta B. Es decir, que deje en el banquillo a un Isma López que no ha comenzado el curso en su mejor momento. Eso permitiría al canterano asomar la cabeza y empezar a hacerse fuerte aprovechando que Bobadilla, que es la otra competencia que tiene en el plantel, sigue en el dique seco. El riojano, según anunció su propio entrenador la semana pasada, intentará a partir de hoy sumar trabajo con el grupo para iniciar la última fase de su proceso de recuperación.

Una vez que debutó Mantilla, ya sólo quedó Ceballos por hacerlo, pero a éste sólo le concedieron los llamados minutos de la basura. Estuvo un buen tiempo calentando y, superado el minuto ochenta, con el partido decidido y cuando al técnico ya sólo le quedaba un cambio, fue llamado por Fernández Romo. No entró para jugar en su puesto natural, sino que sustituyó a Soko. Durante el verano, el técnico madrileño ya había probado al santanderino, que fue la sorpresa más grata del curso pasado, como interior. Con Unai Medina fichado con una importante trayectoria detrás y rallando a un buen nivel, al canterano le conviene demostrar cierta polivalencia para ir entrando al equipo.

Fernández Romo eligió a Ceballos para el último cambio precisamente porque sabía que era el único que quedaba por debutar. El amplio resultado lo permitía y lo aprovechó. Lo cierto es que ha habido mucho movimiento de nombres durante este arranque de temporada porque, de hecho, sólo hay cuatro jugadores que hayan completado los 270 minutos, que son los centrales Pol Moreno y Satrústegui, el lateral derecho Unai Medina y Cedric. Para encontrar a los que han sido titulares en los tres primeros encuentros, hay que añadir a Soko, Isma López y Sergio Marcos. Este último es un fijo en las alineaciones del entrenador pero, por otro lado, no ha jugado ningún partido completo porque siempre entra dentro de la nómina de cambios.

De entre los que han contado ya con minutos hay sólo un jugador con ficha del filial, que es Marcos Bustillo. Disputó unos pocos minutos contra el Tudelano y el Logroñés pero el pasado sábado contra el Talavera ni siquiera llegó a calentar. En todas las convocatorias ha entrado Juan Gutiérrez por la lesión de Bobadilla pero el de Comillas está pendiente aún de debutar.

Caso curioso es el de Marco Camus, que acumula 86 minutos. Comenzó como titular en la primera jornada pero en Logroño comenzó en el banquillo y vio cómo Manu Justo entró para arrancar desde la izquierda antes que él y contra el Talavera ya ni jugó. Fue quien se quedó hasta última hora calentando con Ceballos pero fue este último quien finalmente entró al campo para conseguir que, de esta manera, todos hubieran tenido ya su oportunidad de debutar. El defensor santanderino sólo tuvo seis minutos, pero fueron los primeros seis minutos. Ya es un paso hacia delante.

El Bansander se une a la lista de clubes convenidos

Racing y Bansander han suscrito un convenio de colaboración que permanecerá vigente hasta septiembre de 2027 y supone la unión entre los dos clubes de referencia en el trabajo de base del fútbol cántabro. El acuerdo fue rubricado en Los Campos de Sport por Eugenio de Juana y Alfonso Leguina, presidente y responsable de fútbol del equipo rojillo respectivamente, y César Anievas, director de la Fundación verdiblanca -a través de la que se ha articulado el referido convenio.

El objetivo del Racing al materializar estos acuerdos es acercarse a todos los conjuntos cántabros y favorecer la llegada a su disciplina de jóvenes futbolistas de cualquier rincón de la comunidad autónoma para que, a largo plazo, puedan llegar a defender la camiseta de la escuadra profesional verdiblanca. Tras la firma del convenio con el Bansander, permanecen vigentes este curso 14 en total:: Tropezón, Textil Escudo, Marina Sport, Nueva Montaña, Escobedo, Naval, Amistad, Solares- Medio Cudeyo, Cultural de Guarnizo, Noja, Bezana, España de Cueto y Peña Paco Liaño. Los clubes pueden beneficiarse de jornadas de formación para técnicos organizadas por el Racing, recibir asesoramiento metodológico, realizar test físico- médicos a sus jugadores en La Albericia o presenciar de forma gratuita, si la pandemia provocada por la COVID-19 lo permite, partidos oficiales del Racing en Los Campos de Sport . Además, sus jóvenes jugadores disponen de un 10% de descuento en la matrícula para los campus verdiblancos.

Racing de Santander. Tres partidos, 19 futbolistas
Comentarios