28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Pedri, Moreno y Azpilicueta, únicos españoles que optan al Balón de Oro

César Azpilicueta (España) durante el partido de fútbol de semifinales de la UEFA Nations League entre Italia y España el 6 de octubre de 2021 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Italia - Foto Nderim Kaceli / DPPI
Firma
AFP7 / Europa Press
César Azpilicueta (España) durante el partido de fútbol de semifinales de la UEFA Nations League entre Italia y España el 6 de octubre de 2021 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, Italia - Foto Nderim Kaceli / DPPI Firma AFP7 / Europa Press
Pedri, Moreno y Azpilicueta, únicos españoles que optan al Balón de Oro

El barcelonista Pedri, el jugador del Villarreal Gerard Moreno y el defensa del Chelsea César Azpilicueta son los tres españoles que figuran en la lista de 30 candidatos a ganar el próximo Balón de Oro, anunciada ayer por la revista ‘France Football’. Entre los aspirantes, designados por un jurado de 180 periodistas de todo el mundo, destaca el argentino Lionel Messi, el último en ganar el premio, hace dos años, ya que el pasado no se otorgó por la pandemia, cuando se hizo con él por sexta vez, más que ningún otro jugador en la historia del galardón creado en 1956.

Messi, que dejó el Barcelona por el París Saint-Germain, es uno de los favoritos tras su victoria en la pasada Copa América. Su compañero brasileño en el París Saint-Germain Neymar, dos veces tercero, su compatriota del Inter de Milán Lautaro Martínez, también campeón de América, y el uruguayo del Atlético de Madrid Luis Suárez, ganador de la liga española y autor de 21 goles, completan la lista de sudamericanos que pueden alzarse con el prestigioso galardón que será entregado el próximo 29 de noviembre. En la nómina aparece solo otro jugador más que milita en la liga española, el croata del Real Madrid Luka Modric, que ganó el Balón de Oro en 2018. El delantero francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann no aparece en la lista por vez primera desde 2016.

Italia, campeona de Europa, es la que cuenta con más jugadores en la lista, cinco, por delante de los cuatro ingleses, subcampeones de Europa, y los tres de España, Francia y Portugal. Nicolo Barella, Leonardo Bonucci, Jorginho, Giorgio Chiellini y el meta Gianluiggi Donnarumma son los italianos que optan al premio, mientras que los ingleses son Phil Foden, Harry Kane, Mason Mount y Raheem Sterling. Por clubes, el Chelsea, campeón de Europa, cuenta con seis candidatos, ya que ha incorporado al belga Romelu Lukaku, por delante de los cinco del Manchester City, finalista de la Liga de Campeones, y de los cuatro del París Saint-Germain, que ha incorporado a Messi y a Donnarumma y que ya contaba con Neymar y Kylian Mbappé. Azpilicueta, Ngolo Kanté, Mason Mount, Jorginho, además de Lukaku, fichado este verano del Inter, son los representantes del ganador de la pasada Liga de Campeones, mientras que el finalista cuenta con Kevin de Bruyne, Ruben Dias, Phil Foden, Raheem Sterling y Riyad Mahrez. Jorginho es el único futbolista que ha ganado la Liga de Campeones y la Eurocopa.

DOMINIO INGLÉS. Por ligas, la inglesa acapara la mayor parte de las candidaturas, 15, frente a las 5 de la española, las 4 de Italia y Francia, todos ellos en el PSG, y las dos de Alemania. Pedri, elegido mejor joven de la pasada Eurocopa, es el único componente de la lista de 30 que también figura entre los 10 candidatos al trofeo Kopa, que designa al mejor sub-21 del año, lo que le convierte en favorito, aunque en este caso la lista ha sido elaborada con los votos de 32 antiguos ganadores del Balón de Oro. Junto a él están los ingleses Mason Greenwood (Manchester United) Jude Bellingham (Borussia Dortmund) y Bukayo Saka (Arsenal), los alamanes Jamal Musiala (Bayern de Múnich) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), el belga Jérémy Doku (Rennes), el holandés Ryan Gravenberch (Ajax de Ámsterdam), el estadounidense Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y el portugués Nuno Mendes (París Saint-Germain). France Football también desveló los 10 candidatos al trofeo Yashin, que designa al mejor portero del año. Solo Donnarumma figura en esa lista y en la de los 30 candidatos al Balón de Oro. Ambas han sido elaboradas por el mismo jurado de 180 periodistas.

DUELO DONNARUMMA-NAVAS. El italiano, elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa, que ganó su selección, competirá por el trofeo Yashin con su ahora compañero en el PSG, el costarricense Keylor Navas, además del portero del Aston Villa Emiliano Martínez y del brasileño del Manchester City Ederson. Completan la lista el esloveno del Atlético de Madrid Jan Oblak, su compatriota del Inter de Milán Samir Handanovic, el belga del Real Madrid Thibaut Courtois, el alemán del Bayern Múnich Manuel Nauer, el danés del Leicester Kasper Schmeichel y el senegalés del Chelsea Edouard Mendy.

El Balón de Oro femenino está dominado por España, que ha logrado cuatro nombres entre la lista de 30 elaborada por un jurado de 50 periodistas especializados en fútbol femenino. Se trata de las barcelonistas Alexia Putellas, Sandra Paños y Jennifer Hermoso y de la del París Saint-Germain Irene Paredes. También opta a tomar el relevo de la estadounidense Megan Rapione, ganadora en 2019 de la única edición en la que se ha entregado el Balón de Oro femenino, la portera chilena del Lyon Christiane Endler. El Barcelona tiene otra jugadora entre las candidatas, la holandesa Lieke Martens.

Pero es el Chelsea, con cinco candidatas, el que más nominaciones ha conseguido, la canadiense Jessie Fleming, la sueca Magdalena Eriksson, la inglesa Fran Kirby, la noruega Pernille Haerder y la australiana Sam Kerr. El PSG también tiene tres postulantes, además de Paredes: la canadiense Ashley Lawrence y las francesas Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto, mientras que el Lyon cuenta con otra, además de Endler, la gala Wendie Renard. Completan la lista la canadiense Christine Sinclair (Thorns FC), la sueca Stina Blackstenius (BK Hacken), la inglesa Ellen White (Manchester City), la holandesa Vivianne Miedema (Arsenal) y la estadounidense Samantha Mewis (North Carolina Courage).

Pedri, Moreno y Azpilicueta, únicos españoles que optan al Balón de Oro
Comentarios