12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Otra regata por la cara

La ‘Virgen del Puerto’ será una de las tres traineras cántabras que hoy competirá en Lekeitio. / JOSÉ RAMÓN
La ‘Virgen del Puerto’ será una de las tres traineras cántabras que hoy competirá en Lekeitio. / JOSÉ RAMÓN
Otra regata por la cara

La ARC ha entrado de lleno este año en la organización de regatas sin reparto de premios y este mediodía se celebrará la segunda de la temporada. La primera fue en Baiona, un despropósito de prueba convertida en todo un castigo para los aficionados, ya que fue una contrarreloj a sólo dos largos. Es decir, que se asemejó mucho más a un descenso invernal que a una bandera liguera. Hoy será la segunda. Y ya no será en una localización exótica para las traineras, sino en un escenario clásico donde se disputan regatas y campeonatos cada año. Será en Lekeitio e incluso habrá televisión en directo, pero los remeros remarán por la cara. No habrá premios a recibir y quienes más lo van a sufrir son ellos mismos, que han permitido que se abra un melón peligroso que después va a costar cerrar.

Al ser este año el día de Santiago festivo tanto en Cantabria como en el País Vasco, la ARC entendió que era una buena idea celebrar una jornada liguera para, de este modo, captar la atención de la televisión y para que sus patrocinadores tuvieran más visibilidad. Lo malo es que los clubes, que, en el fondo, son los que aprueban este tipo de decisiones, están dispuestos a sacrificar para ello algo tan sagrado en el mundo de las traineras como son los premios. Más aún, en una categoría donde buena parte de los equipos no cobran más mensualidades que los gastos por kilometraje. Recibir una pequeña recompensa por cada regata en verano compensa al menos el esfuerzo de tantos meses para preparar una temporada que apenas dura dos, pero hoy ni siquiera tendrán eso que llevarse a la boca.

Ni siquiera la presencia de la televisión ha permitido conseguir los apoyos o los patrocinios necesarios para repartir premios entre los patricipantes y los que ofrecen verdaderamente el espectáculo. La prueba se retransmitirá y a buen seguro que, aprovechando el día festivo, habrá un buen número de aficionados en tierra, ya que Lekeitio es un sitio que siempre apetece. Sin embargo, quienes son los principales actores de la película no se llevarán nada. Remarán por amor al arte o, sobre todo, a los puntos que habrá en juego.

Desde la liga entienden que no dar premios es una decisión que no gusta y que ellos mismos entienden injusta, pero explican que, sobre todo, se debe a su deseo de tener mayor visibilidad en la televisión y de sumar más regatas al calendario, ya que el de la ARC 1 venía siendo excesivamente corto por la dificultad de encontrar patrocinadores privados que las sufraguen. Para compensar esto último, se tanteó la posibilidad en un par de asambleas de la asociación de sumar a la liga la Bandera El Corte Inglés que se celebró el pasado martes en Santander, pero la operación no pudo resultar más chapucera. De este modo, finalmente se llevaron la prueba a Lekeitio y, aunque la misma tiene nombre propio y un Gran Premio patrocinado, el dinero aportado no llega al remero.

Es con esto con lo que han de lidiar las traineras de la categoría de plata. Por ahora, no se conoce que ninguna de ellas haya elevado la voz. La unión de los remeros para tener voz propia en la toma de decisiones hace tiempo que es una asignatura pendiente obstaculizada, sobre todo, por los intereses cruzados que hay entre clubes e incluso entre territorios. Al final, lo importante a estas alturas es que hoy toca madrugar, remar y competir. Para IRC Santoña y Pedreña, será la cuarta regata en seis días y aún faltará una quinta en ocho el próximo sábado. No se puede apretar más el calendario.

Para Camargo, la tercera embarcación cántabra que hay en la categoría, será la tercera porque decidió no ir el martes a la Bandera El Corte Inglés. Cuenta con una tripulación joven que no quiso desgastar con una regata que ya no saben bien ni dónde situar. Hoy partirá, junto a Pedreña, que a punto estuvo de sorprender a Astillero en la capital cántabra, en la segunda tanda. Lo hará con cuatro puntos de renta respecto a Zumaia, que hace una semana estaba a sólo uno. La ‘Virgen el Carmen’ ha salvado esa primera amenaza pero es consciente de que se va a mantener ahí atrás acechando y con mirada amenazante, como el camión del ‘Diablo sobre ruedas’. Siempre les va a tocar competir separados, uno en un acto y otro en el otro, pero en el fondo se vigilarán constantemente. Están divididos por una cuestión eminentemente burocrática.

Queda ver si Pedreña pagará hoy los esfuerzos acumulados durante un fin de semana con dos regatas y la prueba del martes, que ni mucho menos se tomó como un entrenamiento de calidad. En el fondo, quizá entendió que, si había que sacrificar un día, podía ser el de hoy, ya que vive en una situación intermedia en la liga y hoy ni siquiera hay premios. Y el martes sí los había. No iban a hacer rico a nadie, pero compensa el esfuerzo. Hay veces en los que el gesto es lo importante. Aún así, que nadie piense que la trainera negra va a ir de paseo porque, en el fondo, tiene al quinto clasificado muy cerca. Y eso es un aliciente.

La tanda de Pedreña y Camargo la completarán Arkote y San Juan, que perdió su sitio en la de honor el pasado fin de semana, justo cuando Jose Luis Korta se estrenó como entrenador. De ahí ha escapado Getaria, que ya tiene una bandera y que el domingo confirmó que lo del sábado no había sido casualidad. Ocho de los remeros que se llevaron la victoria en aguas trasmeranas el pasado sábado tienen 21 años o menos y eso es de valorar. Algo similar sucede en Zarautz, que está siendo el dominador del verano, o incluso en Zumaia. Es impensable en una embarcación cántabra de hoy en día, donde, eminentemente, las cuadrillas están repletas de veteranos. Está claro que algo se hace mal o, directamente no se hace.

La regata es en Lekeitio, lo que quiere decir que toca salir a la mar a competir contra las olas. En el primer acto estará IRC Santoña, que ya es consciente de que ha de encaminar la temporada a salvarla durante el playoff, ya que Zumaia se aleja más cada día. Y sabe que la mejor manera de prepararlo es mantener la evolución del bote y estar siempre lo más cerca posible de los de rojo o incluso superarles, como ya ha pasado en más de una ocasión. Por arriba, se ha abierto el abanico de la lucha por las banderas tras lo sucedido el pasado fin de semana. Zarautz, Deusto, Getaria e incluso Donostiarra B están en disposición de tocar pelo si les sale un buen día, lo que gana en emoción la prueba. Ésta arrancará una vez que concluya una nueva jornada de la liga ETE, que también será televisada y que comenzará a las 11.30 horas con la preencia de Colindres en el primer acto.

Comentarios