29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Medio centenar de los mejores parapentistas del país volarán sobre el cielo de Liébana este fin de semana

El público podrá seguir la evolución de todos ellos desde Potes y Santo Toribio gracias a alturas que pueden alcanzar los 3.500 m.

Parapentista entre montañas. / AC
Parapentista entre montañas. / AC
Medio centenar de los mejores parapentistas del país volarán sobre el cielo de Liébana este fin de semana

Liébana se prepara para acoger los días 1 y 2 de julio la I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar”, que reunirá a 50 de los mejores pilotos del país.

Con despegue en la Cruz de la Viorna y aterrizaje en Albanes (Potes), los deportistas obtendrán el máximo partido a las ventajas que ofrece la zona gracias a sus numerosas cumbres y particulares condiciones de aire. Los participantes ofrecerán vuelos a través de las diferentes disciplinas programadas: Acrobacia, Precisión, Hike & Fly, Cross…Todo ello, en intervenciones cuya duración será variable en función de la modalidad.

Algunos trayectos tendrán un transcurso de apenas unos minutos, mientras que otros se prolongarán durante horas para recorrer los diferentes valles de la zona en distancias que podrían superar los 40 km interrumpidos en el aire.

Cabe destacar que Liébana, gracias a la abundancia de cumbres de media y alta montaña que ejercen como lanzadera, es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del parapente.

Su variada geografía, con montañas, valles y laderas, ofrece un sinfín de posibilidades de vuelo. Además, su particular microclima, que asegura muchos días de buen tiempo durante el año, así como los descensos, con una enorme belleza paisajística, hacen de la zona un enclave diferencial. Los pilotos procederán al despegue desde el monte de La Viorna (sábado y domingo, desde las 10:30h).

Tomarán la mejor direcciónposible en función de las condiciones del aire y efectuarán los correspondientes aterrizajes en la zona de Albanes (Potes), que estará señalizada con carpas, banderas y mangas que indiquen las condiciones de viento existentes para proceder a las maniobras de

aproximación. El público podrá disfrutar in situ la evolución de la prueba desde Potes y Santo Toribio, aunque se espera que los pilotos sean visibles desde casi cualquier rincón de Liébana, ya que podrán alcanzar techos de vuelo de hasta 3.500m de altura, en función de las condiciones meteorológicas de la jornada. 

Parapentista entre montañas. / AC
Parapentista entre montañas. / AC

 

Modalidades

En esta la I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar” se pondrán en práctica cuatro modalidades diferentes: Acrobacia, Precisión, Cross y “Hike and Fly”. 

Acrobacia es la modalidad en la que los pilotos realizan maniobras inusuales con los límites de la envolvente de vuelo de sus alas. Normalmente, la practican los pilotos más experimentados mediante loopings y volteretas. En el caso de Precisión, es la modalidad en la que los participantes deben planear antes de posar sus pies en una diana de apenas 20 cm de diámetro. De hecho, quienes practican el parapente de precisión

acostumbran a comparar este deporte con el juego de los dardos, con la diferencia de que en este caso son ellos mismos quienes ejercen de dardos.

“Hike and Fly” es una de las nuevas corrientes del parapente que consiste en ascender andando a las cimas y lanzarse posteriormente hacia la Meta. Es la combinación perfecta del deporte de montaña al aunar dos deportes. Por último, Cross es quizás la modalidad más popular entre los parapentistas. Consiste básicamente en recorrer la mayor distancia posible, entre el despegue y el punto de aterrizaje.

 

Embajadores de primer nivel internacional

Aunque todos los participantes en esta I Concentración de Parapente “ADN Cantabria Infinita – Año Jubilar” son consumados pilotos,

algunos de ellos destacan por su enorme popularidad, además de la cantidad de títulos conseguidos.

Entre dichos nombres destacan: Raúl Rodríguez, tetracampeón del mundo de parapente acrobático y medalla de oro en los Juegos Aéreos Mundiales (Récord Guinness- Récord Mundial 108 vueltas en Infinity).

Está considerado como uno de los fundadores del Parapente acrobático moderno. Félix Rodríguez, tricampeón del mundo de Parapente acrobático y medalla de oro en los Juegos Aéreos Mundiales. Víctor Rodríguez “Moncho”, campeón de España en Parapente de Precisión e internacional con la selección española, ofrecerá una exhibición de paramotor. Además, también participarán otros campeones de España de parapente, entre ellos, Juan Carlos Martínez Melon o Borja Rodríguez Muhlach.

Medio centenar de los mejores parapentistas del país volarán sobre el cielo de Liébana este fin de semana
Comentarios