27.04.2024 |
El tiempo

JUSTICIA

Más de 400 euros de subida salarial para los jueces, fiscales y letrados

La mejora a los Letrados de la Adminsitración estaba pendiente desde julio, mientras jueces y fiscales esperaban que se hiciera este octubre
El interior de una sala de juicios en la Audiencia Provincial de Cantabria. / ALERTA
El interior de una sala de juicios en la Audiencia Provincial de Cantabria. / ALERTA
Más de 400 euros de subida salarial para los jueces, fiscales y letrados

El Gobierno en funciones ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros las subidas salariales de entre 430 y 450 euros al mes pactadas con jueces, fiscales y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ).

«Hemos dado luz verde al acuerdo de actualización salarial de los jueces y fiscales; y a lo que afecta a los LAJ, incrementos retributivos que cumplen con los acuerdos que se alcanzaron este mismo año», ha precisado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Así las cosas, se prevé que próximamente se haga efectivo el incremento salarial que debía haberse hecho efectivo el pasado julio para los LAJ y este octubre en el caso de jueces y fiscales.

Según ha explicado Montero, «esta subida salarial se aplicará de forma progresiva con diferentes hitos a finales de este año y a mediados del año que viene para completar todo lo que es el acuerdo retributivo a partir del 1 de julio de 2024».

Al hilo, además, ha apuntado que en el caso de los LAJ este incremento «se suma» a «otras medidas de mejora de sus condiciones salariales y retributivas que se aprobaron también en acuerdos del Consejo de Ministros anteriormente».

ASOCIACIONES REACCIONAN

Las seis asociaciones de jueces y fiscales que firmaron el acuerdo con el Gobierno han emitido un comunicado conjunto en el que han celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado dicho pacto.

«Nos congratulamos de que el Gobierno haya dado este paso, necesario para reforzar la confianza y la buena fe que, desde el primer momento de las negociaciones y pese a las lógicas tensiones propias de todo proceso de esta naturaleza, ha presidido todo su desarrollo», han señalado.

Las firmantes, que han resaltado la «importancia» de que dicha mejora retributiva se haya alcanzado «sin tener que recurrir a medidas de conflicto», han incidido en que al margen de la subida salarial «aún quedan dos tramos más por materializarse» del acuerdo.

Según han recordado, todavía está pendiente el incremento de plazas de jueces y fiscales en las próximas convocatorias y la creación de grupos de trabajo preparatorios de la próxima reunión de la mesa de negociación, prevista para mayo de 2024».

Por su parte, el extinto comité de huelga de los LAJ ha emitido un comunicado en el que ha afeado la demora del Ejecutivo. «Con tres meses de retraso, se empieza así a dar cumplimiento, si bien parcialmente, al acuerdo que puso fin a más de dos meses de huelga indefinida», ha apuntado.

Según ha precisado, «quedan aún por cumplir el resto de medidas que se recogieron en dicho acuerdo». Por ello, han exigido que «se hagan efectivas sin dilación» tanto la aprobación de un nuevo Estatuto Orgánico del Cuerpo de Letrados que, entre otras cuestiones, elimine la «cuarta categoría», establezca el régimen de los encargados del Registro Civil, regule el régimen de libranzas y garantice la efectividad de la audiencia a las asociaciones; aprobación del decreto regulador de nuestro régimen de sustituciones, entre otras cuestiones.

Más de 400 euros de subida salarial para los jueces, fiscales y letrados
Comentarios