ENTREVISTA

Jenny Osasere: «Me encantaría poder debutar con la selección española»

La atleta cántabra Jenny Osasere Eghosase. / ALERTA

La joven atleta cántabra, vecina de Castro Urdiales, ha logrado la medalla de oro en el LIX Campeonato de España en Pista Cubierta, con una marca de 13.40 metros. En esta entrevista, habla de su vida deportiva y de la importancia de la salud mental en un atleta profesional.

 

La atleta cántabra Jenny Osasere Eghosase, del club Atletismo Piélagos, ha señalado, tras lograr el campeonato nacional absoluto en la modalidad de triple salto, que le «encantaría poder debutar con la selección española en cualquier competición internacional».

Así lo ha subrayado, en declaraciones al diario ALERTA, esta castrense que se ha llevado el oro en el LIX Campeonato de España en Pista Cubierta, al haber logrado una marca de 13.40 metros.

«Fue una llorera y un momento increíble», ha dicho Osasere sobre su primer puesto en el torneo nacional, quien ha añadido que estaba «muy nerviosa y que tenía mucha presión, porque nunca había estado a ese nivel tan alto y no sabía cómo gestionarlo». «Lo pasé un poquito mal durante la competición. Sí que es verdad que desde el primer salto iba primera, y que no me moví de ese puesto, pero tres de mis compañeras tienen una marca personal por encima del 13 y en cualquier momento podría pasar cualquier cosa. Hasta el 13.44, mi quinto salto, no dije que ya está siendo real», ha explicado la atleta.

Según ha explicado, su objetivo, pese a «los nervios» era saltar en torno a su marca personal, que era de 13,47 metros o superarla, porque en esta competición ha contado con un entrenador.

«En mi caso, he hecho cuatro competiciones en esta temporada y de esas cuatro, tres fueron sin entrenador. Entonces, tenía el plus de que en esta última, que encima era la más importante, iba a tener un técnico. Luego estaba mi familia, mis compañeros de atletismo.. tenía todo para que saliese bien», ha dicho la atleta.

La atleta cántabra, del club Atletismo Piélagos. / ALERTA

Respecto a esa temporada, Osasere ha señalado que el ranking clasificatorio «no ha estado en funcionamiento hasta hace unas semanas» y que «no se estaba enterando de lo que estaban haciendo los demás deportistas». «Tampoco lo quería ver. Yo estaba centrada en mí, porque estaba muy contenta viendo todo lo que estaba saltando», ha confesado.

Fue cuando salió el ranking y vio que estaba primera, que llegó «la motivación», pero sobre todo «la presión». «Cuando no sabía cómo iban las demás ni cómo iba yo, estaba más relajada», ha afirmado.

En ese sentido, la castrense ha destacado que la salud mental juega un papel «muy importante» en la vida de un deportista y que, en la actualidad, se encuentra «más fuerte mentalmente». «Desde siempre me he considerado muy insegura y no gestionaba bien la presión ni la atención. Ahora poco a poco, y sobre todo este año, estoy viendo que estoy mucho más fuerte mentalmente, y eso también se está notando en todo», ha detallado.

«En cuanto a los entrenamientos soy más constante», ha continuado la deportista, quien ha señalado que si «igual tenía un mal día» le afectaba «muchísimo». «La motivación es muy importante y el querer estar cada día mejor y exigirte más de ti, siempre de manera sana, también», ha defendido. Ahondando más en la importancia de una buena salud mental, Osasere se ha planteado empezar con un psicólogo deportivo, porque aunque «haya rendido muy bien y desde fuera se haya visto el crecimiento de toda la temporada», la joven atleta ha pasado por «semanas bastantes duras». «La presión no la gestiono muy bien y me afecta mucho a la alimentación y el estado de ánimo. Los resultados vienen, pero han sido semanas duras. Sin embargo, estoy orgullosa de cómo, finalmente, lo he ido gestionando todo», ha dicho la atleta cántabra.

JUEGOS OLÍMPICOS. Cuestionada sobre la opción de participar en unos Juegos Olímpicos, ha señalado que son «palabras sumamente mayores» y que si las marcan «van saliendo y llegan» a las de esta competición, pues «bienvenido sea». Sin embargo, lejos de grandes competiciones o sueños olímpicos, ha confesado que sus objetivos de cara al futuro es que las lesiones, «que es de lo más importante», le «respeten» y estar «bien mentalmente», para «seguir siendo constante entrenando». «Las cosas irán llegando». Finalmente, ha agradecido a su familia, otro «factor fundamental» para la vida de un atleta, porque «siempre están apoyando y orgullosos» de ella. «Me han visto crecer y todo lo que he vivido. Están muy contentos, ilusionados y empujando para que yo siga creciendo», ha afimado Osasere. En ese sentido, ha añadido que empezó con el atletismo gracias a su padres, «un gran amante» de este deporte, cuando ella tenía ocho años. «A medida que fui creciendo me metí en velocidad larga y saltos, y fue cuando Ramón Torralbo, mi técnico, se interesó por mí e iba a entrenar una vez por semana a Santander.  Ya a los 18, me mudé a la capital y entreno todos los días con él», ha dicho.