28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Gran Herradura de Campoo

Más de 700 atletas tomaron parte en el duro trail de montaña. La victoria en esta edición fue para la cántabra Azahara García de los Salmones y Santiago Mezquita

Un participante en un espectacular paisaje por el que pasa la prueba. / ALERTA
Un participante en un espectacular paisaje por el que pasa la prueba. / ALERTA
Gran Herradura de Campoo

El pasado sábado el Valle de Campoo fue un año más escenario de La Herradura de Campoo, que en su sexta edición contó nuevamente con las condiciones climatológicas perfectas para disputar una prueba de estas características, algo poco frecuente en estos lares. Como en ediciones anteriores la organización propuso a los corredores tres modalidades, logrando reunir a más de 700 participantes, de los cuales aproximadamente la mitad proceden de fuera de Cantabria y pudieron disfrutar del entorno campurriano en verano.

De las tres modalidades, sin duda la prueba reina es la maratón, que concentra la dureza del circo campurriano, con sus 10 picos por encima de los 2.000 m, con paisajes espectaculares y uno de los terrenos más exigentes dentro de las carreras por montaña.

En primer lugar salvaron un desnivel de 1.000m que les llevó hasta Peña Astía, donde se alcanzan los 2.000 metros. A continuación, uno a uno se fueron adentrando en el ‘laberinto del Castro’, zona incluida este año en el recorrido que no dejó indiferente a nadie. El trazado continuaba su camino hasta el Pico Tres Mares, al que los corredores ascendieron en parte por una pequeña vía ferrata. Del total de 260 corredores que se dieron cita en la salida, solo 200 corredores superaron el corte de seguridad impuesto por la organización en La Fuente del Chivo, un tiempo de corte exigente dada la dificultad e inaccesibilidad de los medios de evacuación de la vertiente norte del trazado, que comienza con la ascensión directa al Pico Cornón, y continua por un paso muy técnico, que la organización equipa con cuerdas, conocido popularmente como Paso de la Muerte. Desde aquí el recorrido eleva a los corredores a otras cumbres por encima de los 2.000 metros, hasta que desde el último de ellos, el Pico Liguardi, comienza el fuerte descenso hasta la base del valle donde se encuentra la meta en la campa de la Ermita del Abra.

Esta última bajada también en esta edición fue el Trofeo Manuel Pérez Nestar al descenso mas rápido, que lograron Azahara García de los Salmones y Santiago Mezquita. Además, ambos corredores se coronaron como vencedores absolutos de la maratón con tiempos de 5:14 y 4:19 respectivamente. Los podios femenino y masculino los completaron Gabriela Sanchez Cabezas del Inverse, Marta Vidal López del GMS y Natalia Sainz de la Maza Monte del Carcoba Ribamontán al Mar. En segunda posición masculina el campurriano Raúl Pérez Nestar del Sprint Sport, con tan sólo 10 minutos sobre el tiempo del primero, en tercera posición el también campurriano Gael Corral Dubelloy del Piélagos Angudi, seguido de Pedro Gómez Cobo del GR Cantabria y Julián García Morodo del CDE Noja se mueve.

La modalidad de 13 kilómetros, agotó sus inscripciones con 300 participantes de todas las edades. El podio se completó con la entrada de los tres primeros corredores en menos de un minuto. La victoria fue para Roberto Garay Mier, con un tiempo de 59:04, seguido del campeón del 2017, el campurriano Juan Ruiz del Reinosa Running con un tiempo de 59:29, la tercera posición fue para el corredor del Puentecillas Héctor López Macho que tan sólo tuvo una diferencia de 35 segundos con respecto al primero. En la categoría femenina la victoria fue un año más para Vanessa Peláez Martinez del equipo Salomon que mejorando su propia marca tardó tan solo 01:05:23, seguida de la campurriana del equipo Tres Mares La Milana Lucía Ibáñez (01:13:18), en tercera posición entró la corredora del Kukurrutsu Kirol Kluba con un tiempo de 01:16:02.

En las categorías inferiores de la prueba 13km destacar el papel de los cadetes Adrián Robles Postigo del Puentencillas de Palencia y de la campurriana Marta Marchena del equipo Tres Mares La Milana. Entre los Junior las victorias fueron para Héctor Sanchez García del Fisio Castro Sport Team y Tania Puente Fernández que corrió como independiente. Los primeros puestos de los corredores promesas fueron para Elena García Fernández y Héctor López Macho.

Como parte de la promoción deportiva entre los más pequeños, al organización contó nuevamente con La Mini Herradura, que este año añadió un pequeño paseo no competitivo de tres kilómetros del que disfrutaron niños y adultos además de la tradicional carrera para los más pequeños. En total más de 100 niños formaron parte de esta iniciativa que este año cubrió su aforo.

Otro año mas la Herradura de Campoo fue la sede del Campeonato de Clubes de la FCDME, siendo el Club ganador del 2019 KM Vertical de Torrelavega, la segunda posición fue para el Club local Tres Mares la Milana, cerró el podio el equipo Nestle.

También se proclamaron campeones de la Copa Cantabria de CXM en la modalidad lineal 2019 Natalia Sainz y Pedro Gómez Cobo.

La organización agradece a todos los voluntarios del Club Tres Mares - La Milana su ayuda y compromiso con la prueba, que hacen que año tras año La Herradura crezca acercando el Valle de Campoo al colectivo de corredores por montaña. Asimismo agradece la colaboración de los patrocinadores.

Gran Herradura de Campoo
Comentarios