20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BALONCESTO

España vence (80-62) a Alemania y luchará por el oro en el Eurobasket sub-20

La selección española se hizo con un puesto en la final del Eurobasket sub-20 masculino, tras imponerse a Alemania, por 80-62, en partido disputado en el Shlomo Group Arena de Tel Aviv (Israel), aunque tendrá que esperara esta noche para conocer su rival, entre Francia e Israel, quienes jugarán la otra semifinal.
Busquets intenta una entrada a canasta. Foto FIBA
Busquets intenta una entrada a canasta. Foto FIBA
España vence (80-62) a Alemania y luchará por el oro en el Eurobasket sub-20

De esta forma, España volverá colgarse una medalla en esta categoría, tras el paréntesis de los dos últimos años, y después de diez sin bajarse del podio -desde 2006 a 2016 incluido- con dos medallas de oro (Bilbao 2011 y Helsinki 2016). Aunque todavía habrá que esperar a conocer el rival de la final, que saldrá del ganador entre los protagonistas de la otra semifinal, Francia y los anfitriones, Israel.

Inicio trepidante

A pesar de ser dos equipos que se conocían mucho, ya jugaron en la fase de grupo con triunfo español (78-66), las dos selecciones salieron con pocas precauciones defensivas, como se plasmó en el marcador al final del primer cuarto (25-23) a favor de España, gracias al alto porcentaje de acierto en los lanzamientos, con posiciones claras ante unas defensas algo blandas, y donde España tan sólo cometió una falta en el primer cuarto.

Poco a poco los dos conjuntos fueron metiendo más tensión en defensa. Y ahí fue donde España empezó a funcionar. Ausente Joel Parra, por lesión, los Pep Busquets, Sergi Martínez, Miguel González, Ignacio Rosa, Carlos Alocén y demás empezaron a dar otro ritmo al choque, que se tradujo en el inicio del despegue en el marcador (43-37), a falta de dos para el descanso, que acabó en cinco (44-39) al final de los primeros veinte minutos.

Más y mejor

El paso por los vestuarios no cambio mucho, los de Joaquín Prado mantuvieron la misma línea de juego y poco a poco fueron poniendo distancia ante un conjunto alemán al que cada vez le costaba más anotar. A ello, se unió que la igualdad al inicio en el rebote se tornó en otro aspecto en el que los pívot españoles pasaron a dominar (46 por 33 en el global). Un 56-42 -parcial de 13-5- a poco para llegar al ecuador del tercer cuarto, fue un fiel reflejo a lo que ocurría en la cancha.

El juego coral de España contrastaba con las individualidades del rival, a las que ya no les salía todo como al inicio. Fue cuestión de mantener la calma y la concentración, como ya ocurrió en el primer enfrentamiento entre ambos, cuando también los de Prado se fueron tras el descanso. Y de eso sabe mucho esta generación, acostumbrada a pelear por el podio. A todo ello, ayudó que Carlos Alocén 'calentase' la muñeca en el tercer cuarto, al que se llegó ya con ventaja de once (64-53).  Tanto él como Sergi Martínez fueron los máximos anotadores con 18 puntos.

El esperado arreón final de los alemanes no terminó de llegar, siempre estuvo España por encima de los diez de ventaja en el último cuarto, lo que acabó con la moral de los germanos, que tuvieron que bajar los brazos, con el 80-62 final.

Comentarios