22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

David Carmona cierra la defensa

David Carmona va a seguir los pasos de Nico Hidalgo, que la pasada temporada también jugó en el Racing en calidad de cedido por el Cádiz. Lo cierto es que ambos jugadores apenas han coincidido vestidos de amarillo porque el motrileño se marchó de la ‘Tacita de plata’ el mismo verano que llegó el de Palma del Río, pero su origen es el mismo. Lo cierto es que la experiencia del extremo derecho en Santander fue positiva y así lo valoró él mismo, por lo que las referencias que haya recibido el nuevo lateral derecho del Racing no han podido ser mejores. 

David Carmona, jugando con el Cádiz
David Carmona, jugando con el Cádiz
David Carmona cierra la defensa

El Racing anunció ayer la contratación de un nuevo futbolista. Se llama David Carmona, es lateral derecho, andaluz y vestirá de verdiblanco la próxima campaña en calidad de cedido por el Cádiz. Con él en la plantilla, el conjunto cántabro dispone ya de ocho defensores: cuatro laterales, dos para cada banda, y otros tantos centrales. En principio, con esta lista ya se podría dar por cerrada la confección de la retaguardia, pero, como acostumbra a recordar Chuti Molina, siempre están atentos a lo que ofrece el mercado y hasta el último día no se puede descartar ningún movimiento, ya sea en forma de entrada o de salida.

El nuevo jugador del Racing pasará hoy el reconocimiento médico y en seguida se pondrá a las órdenes del entrenador verdiblanco para reengancharse a la pretemporada. Es un futbolista tanto con experiencia en Segunda B como en Segunda y pretende encontrar en Santander los minutos que no ha terminado de encontrar vestido de amarillo. Con su cesión, ya son tres las que suma el proyecto racinguista en lo que va de verano, ya que Luca Zidane y Moi Delgado también han llegado como cedidos por sus clubes de origen. Chuti Molina ha encontrado por ahí una vía por la que, en parte, administrar el limitado margen salarial que sabe que va a tener y que a buen seguro conocerá esta semana de manera definitiva.

Carmona llega para competir por el lateral derecho con Aitor Buñuel, el héroe del ascenso y uno de los jugadores más importantes para Iván Ania el curso pasado. Entonces, el navarro no tuvo competencia directa y cuando el entrenador quiso darle un respiro mediado el curso, tuvo que reconvertir a Nico Hidalgo en lateral para que vistiera el dos. En esta ocasión, sí que se abre una dura pugna por ocupar ese costado diestro de la zaga que ha quedado cubierto con dos jugadores jóvenes y, por tanto, con hambre de asentarse por fin en la elite futbolística española.

Como tercero en discordia queda Iñigo Saiz Maza, el joven valor de la cantera que por fin tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo el curso pasado. Lo hizo en un par de partidos en los que mostró un gran nivel. Cumplió de manera sobrada y parecía quedar escrito que era un jugador en quien confiar. Sin embargo, ahora tiene a dos por delante y le va a costar tener una oportunidad de las buenas, de las que acumulan partidos. Tendrá que tener paciencia y quedarse en el filial aunque también es cierto que cuenta con un buen número de ofertas para salir cedido a algún equipo de Segunda B. Como ya explicara Chuti Molina, es esta última opción la que han elegido para quien ejerce un papel similar en el lateral izquierdo, que es Jesús Puras. Éste sí dispuso de media docena de titularidades el curso pasado y, aunque su rendimiento pareció ser óptimo y, de hecho, así fue puesto en valor, al menos públicamente, por su entrenador, le cerraron la puerta con la llegada de Redru como cedido. Fue una mala operación que, además, cortó la progresión del jugador santanderino.

A quienes tiene Puras por delante es a dos recién llegados como Abraham Minero y a Moi Delgado. Julen Castañeda, quien ha vestido el tres de la camiseta verdiblanca en las últimas tres temporadas y que suma ya más de cien partidos con el Racing, sigue en la plantilla, pero tanto el director deportivo como el entrenador le consideran ya un central más. Le tocará pugnar con Jordi Figueras por el puesto mientras que para el de central diestro harán lo propio Óscar Gil y Jordi Figueras. De este modo, la defensa ya quedaría construida con nombres que alternan juventud y experiencia, varios con experiencia en Segunda y en algunos casos en Primera. Es una continuación del bloque del curso pasado a la espera de que el mercado presente algo apetecible y de que algún canterano derribe la puerta, para lo que debería aprovechar el mínimo resquicio que encontrara. Y es que, ahí seguirá, por ejemplo, Mirapeix, que ya debutó el curso pasado y que fue un habitual de los entrenamientos del primer equipo.

Del Sevilla. El hombre que se comprometió de manera definitiva con el Racing en la tarde de ayer tiene 22 años y se formó en las categorías inferiores del Sevilla. Es natural de Palma del Río, localidad de la provincia de Córdoba, y llegó al filial hispalense en el curso 2014 - 2015. Estuvo dos temporadas en Segunda B, en las que fue un habitual en las alineaciones hasta acumular 77 partidos en ambos cursos. Y lo mejor de todo es que en el segundo de ellos logró el ascenso a Segunda y llegó incluso a debutar con el primer equipo en mayo del 2016, cuando fue titular en San Mamés y jugó los noventa minutos. Fue una experiencia fugaz que no se volvería a repetir.

En esos dos primeros cursos en Segunda B con el Sevilla Atlético, Carmona coincidió en el vestuario con Moi Delgado, con el que ahora se volverá a reencontrar en el Racing. Siempre se agradece entrar a un lugar nuevo y encontrar una cara conocida y, en este caso, el jugador cordobés lo va a tener. Ambos se separaron después de conseguir el ascenso con el filial hispalense, ya que el jugador de Utrera se marchó al filial del Barça mientras que el de Palma de Río se quedó. Y fue un fijo. Lo jugó todo disputando cuarenta y un partidos en aquella primera temporada en Segunda División. En aquel curso 2016 - 17 mantuvieron la categoría pero no así en el siguiente en el que siguió siendo un habitual de las alineaciones disputando 36 encuentros.

Tras la pérdida de categoría del Sevilla Atlético y, al parecer, no entrar en los planes de futuro del club, se encontró libre para buscar un porvenir y no se marchó demasiado lejos. Fichó por el Cádiz, lo que le permitió mantener su estatus de jugador de Segunda División. Sin embargo, a las órdenes de Álvaro Cervera apenas ha tenido la oportunidad de demostrar el fútbol que tienen sus botas, ya que sólo fue titular en cuatro partidos participando en otros tres saliendo desde el banquillo.

En la ‘Tacita de plata’ parece que no encontró la manera de crecer como jugador y por eso todas las partes han llegado a la conclusión de lo que mejor era una cesión donde pudiera demostrar lo que lleva dentro. Y todos han elegido el Racing. Las relaciones entre el Cádiz y el club cántabro son buenas y el jugador, que mide 1,75 y pesa 72 kilos, ha visto esta opción con buenos ojos. Será la primera vez que se aleje tanto de casa pero a menudo eso suele ser lo mejor para despegar de manera definitiva.

Carmona se ha convertido así en el quinto fichaje realizado por el Racing para su aventura en Segunda División. Ha atado a Abraham Minero, Moi Delgado, Luca Zidane y Nuha, además de al cordobés. Echando un vistazo las carencias que a día de hoy puede tener el plantel, a buen seguro que los próximos pases irán dirigidos a reforzar las bandas.

Comentarios