19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Castro confirma por fin la contratación de Paul Galdiz

El club de ‘La Marinera’ busca con el relevo de entrenador «ir un paso más allá en el rendimiento de la trainera»

Paul Galdiz, durante su etapa como remero de Orio. / DEIA
Paul Galdiz, durante su etapa como remero de Orio. / DEIA
Castro confirma por fin la contratación de Paul Galdiz

Paul Galdiz es ya, de manera oficial, el nuevo entrenador de ‘La Marinera’. La SDR Castreña lo hizo por fin oficial en la mañana de ayer, por lo que se puso fin así a cualquier tipo de elucubraciones. Kike Vitoria ya tiene sustituto y éste, junto al resto de responsables del proyecto deportivo, está trabajando en dar forma a una plantilla que consiga dotar a la embarcación roja de un plus que le permita crecer y seguir evolucionando. La nueva directiva quería savia nueva al frente de sus dos traineras y ya la tiene.

Captura de pantalla 2021-09-14 a las 8.51.53

El acuerdo con Paul Galdiz estaba más que avanzado desde hace días. De hecho, en estas páginas ya se anunció su nombre el pasado sábado día cuatro y se informó de su elección definitiva para tomar el timón de ‘La Marinera’ hace justamente una semana. Sin embargo, la entidad presidida desde el pasado 29 de agosto por Fernando Ruiz no oficializó su contratación hasta ayer. Según anunció el propio club, «el técnico getxotarra llega a la disciplina rojilla con el objetivo de ir un paso más allá en el rendimiento deportivo de ‘La Marinera’.

En el comunicado a partir del cual se anunció el fichaje de Paul Galdiz, el club detalló su importante palmarés a lo largo de su trayectoria. Cuenta, en concreto, con un total de 28 banderas de la ACT, dos ligas ACT, un Campeonato de España, dos provinciales (uno de Gipuzkoa y otro de Bizkaia) y una Bandera de La Concha, la cual ganó vestido de amarillo oriotarra junto al castreño Alexander Esteban y a las órdenes de Jon Salsamendi.

La elección de Galdiz supone todo un riesgo para los nuevos dirigentes castreños. En primer lugar, porque no renovar en el cargo a Kike Vitoria no ha sido bien entendido entre algunos aficionados, ya que se trata de un hombre de la casa que, además, había cumplido los objetivos deportivos. Pocos se olvidan de que cuando llegó apenas había remeros y la trainera estaba más cerca de quedarse en la balda que de salir a competir y la ha dejado, por ahora, asentada en la categoría de plata. El otro motivo por el que se ha acogido la noticia con cierto resquemor es la teórica falta de experiencia del elegido para tomar las riendas de la embarcación roja.

Será la primera vez que Paul Galdiz se haga cargo de una plantilla senior pero sí ha sido técnico de las categorías inferiores, tanto preparando banco móvil como botes pequeños. Todos tuvieron su primera oportunidad, ya se llamen Jon Salsamendi, Mikel Orbañanos, Dani Pérez o José Luis Korta y al getxotarra se la va a dar Castreña. Hace un año fue elegido para hacerse cargo de la preparación de Getxo después de que éste descendiera a la ARC 2 y para suplir a su paisano Eneko Van Horenbeke, pero, finalmente, el proyecto no fructificó y en el 2021 no ha formado parte de ningún equipo. Será ahora en Castro cuando por fin inicie su nueva aventura como técnico, la cual compaginará, en principio, con su actividad como remero.

El nuevo entrenador de ‘La Marinera’ lleva dos años en tierra porque, tras dar por concluido un exitoso ciclo en Orio, iba a haber formado parte de la ‘Tomatera’ de Deusto en el 2020. Recibió la llamada de su excompañero y amigo Alexander Esteban y la aceptó. Sin embargo, fue una de las bajas importantes que sufrió la embarcación vizcaína tras el confinamiento severo. Por lo tanto, volverá a remar en el 2022 tras no hacerlo, en la práctica, desde el 2019, por lo que su primera tarea será recuperar sensaciones a bordo.

Galdiz se hará cargo de una trainera de la ARC 1 a la que la nueva directiva encabezada por Fernando Ruiz quiere dar un impulso. En su ánimo estaba también iniciar un nuevo ciclo y meter aire fresco dentro después de un verano complicado en el seno de la cuadrilla de remeros que logró la permanencia en la categoría de plata al proclamarse campeona del playoff. Desde el primer fin de semana de la temporada, cuando ‘La Marinera’ quedó última y muy lejos de donde pensaba estar, el ambiente se fue enrareciendo a bordo de la trainera, algo a lo que tampoco ayudó el proceso electoral, ya que entre los remeros estaban quienes se sentían más cercanos a un candidato y otros a otro.

Lo mejor fue que el grupo se mantuvo en pie y, de hecho, fue remando y compitiendo cada vez mejor. De hecho, estuvo a una sola regata de librarse incluso de disputar el playoff, pero en la última jornada en Bilbao sucumbió ante Orio B. Castreña se libró finalmente del descenso pero entre los nuevos dirigentes estaba tomada la decisión de realizar un cambio de entrenador como ya habían anunciado que se iba a producir también en la trainera femenina.

Con todo, lo que, en el fondo, ha hecho la SDR Castreña es seguir el camino que han tomado prácticamente todos los clubes cántabros, ya que, salvo Pedreña, que todavía no ha comunicado nada al respecto, todos los demás han decidido cambiar de entrenador. A parte del club de ‘La Marinera’, el único que ha hecho oficial el nombre del nuevo técnico es Astillero con Luis Andrés Rioz. Camargo, que también decidió dejar de contar con Pedro Gabantxo, tampoco ha comunicado de manera oficial que su sustituto va a ser Carlos Rodríguez. Quien todavía no tiene atado el nombre que tomará el testigo de José Cuero es IRC Santoña, que está en plena labor de persuasión para conseguir un entrenador que pueda también dar un impulso a la ‘Virgen del Puerto’.

En principio, la trainera santoñesa será la otra representante cántabra el próximo año en ARC 2 junto al recién descendido Astillero. En el aire se mantiene Camargo, que hasta el próximo fin de semana no sabe dónde le va a tocar competir. Se disputa por fin el playoff de la ACT y la ‘Virgen del Carmen’ necesita que Kaiku o Getaria, cualquiera de los dos, consiga el ascenso para quedarse en la segunda división del remo de traineras.

Castro confirma por fin la contratación de Paul Galdiz
Comentarios