23.09.2021 |
El tiempo

Cantabria traineras. Luis Andrés Rioz será el entrenador de Astillero

El club azul encuentra en casa un sustituto para Vasile Matei  | Confían en recuperar en los próximos días las embarcaciones embargadas

Luis Andrés Rioz, a bordo de la ‘San José’.
Luis Andrés Rioz, a bordo de la ‘San José’.
Cantabria traineras. Luis Andrés Rioz será el entrenador de Astillero

La ‘San José’ ya tiene quien la entrene el día que comiencen los entrenamientos para preparar la temporada 2022. No se ha ido demasiado lejos, sino que ha echado mano de uno de los pocos remeros veteranos y con experiencia que ya tenía en sus filas. Será Luis Andrés Rioz, un habitual en la marca de estribor de la trainera azul y que se hará cargo de la misma en uno de los momentos más delicados de su historia.

El astillerense, de 42 años, tomará el testigo de Vasile Matei, que, tras unos meses especialmente duros en todos los sentidos, decidió echarse a un lado y volver a apartarse durante un tiempo del mundo del remo. Es una decisión que también está condicionada por esa hernia discal que periódicamente le deja muy mermado e inutilizado para subir a una trainera. De hecho, apenas pudo remar el pasado verano, cuando la ‘San José’ certificó su descenso a la ARC 2. La de este 2020 fue una temporada especialmente complicada porque a la falta de efectivos que prácticamente impedía salir al agua con el bote al completo entre semana, hubo que sumar el problema con los embargos debido a la deuda mantenida por el club con su exentrenador y remero Miguel Ángel Ruiz Camus.

El club astillerense no se quiso ir muy lejos en busca de un nuevo entrenador porque, por otro lado, era bien consciente de que iba a ser harto complicado conseguir uno. El horizonte que se atisba para el mismo se antoja complicado por los problemas de todo tipo que tiene encima. No sólo ha de resolver el tema de los embargos, sino también encontrar la manera de conseguir remeros para, al menos, contar con una cuadrilla numéricamente suficiente como para salir a competir en la categoría de bronce. Y esa difícil empresa dentro de un equipo que hace sólo dos años compitió en la ACT hay que acometerla sin apenas compensación económica, ya que el propio Vasile Matei afirmó en este verano que no había visto ni un euro desde que comenzaran los entrenamientos.

Los dirigentes del club sondearon a los que ya tenían dentro, que serán, en líneas generales, los que salgan a competir en ARC 2 el próximo año, y recibieron el visto bueno de Luis Andrés Rioz. Éste tiene experiencia como entrenador de Colindres hasta que, tras un desencuentro con el club, fue cesado en plena pretemporada. Él tenía el apoyo de los remeros, que llegaron a lanzar un órdago a la directiva asegurando que o le readmitían o dejaban el equipo. Y no hubo encuentro. No fue readmitido y la plantilla cumplió con su amenaza, lo que hizo que la ‘San Ginés’ se quedara en tierra. Y desde ese momento no ha encontrado aún la manera de volver a aparecer por la liga.

Rioz también fue sondeado por Suances cuando, hace un par de años, lanzaron un serio intento de sacar una trainera. No lo consiguieron y se sumó a Astillero, club del que es canterano y en el que ha estado los últimos tres años. El azul fue el primer color que vistió desde que comenzó a remar con once años pero con catorce se cambió al verde de Camargo, donde estuvo hasta que se hizo mayor de edad. Entonces, inició su trayectoria en el barco grande enlazando cinco temporadas consecutivas en Pedreña (1998-2001). Pasó luego por ‘La Marinera’ (2003) y, a partir de ahí, hubo años que remó en Pontejos y otros en los que se quedó en tierra.

Es a partir del 2012 cuando el nuevo entrenador de la ‘San José’ ha remado de manera continuada pasando por Camargo, Astillero (2013), Santoña (14), Santurtzi (15 y 16), Colindres (17-18) y, por fin, de nuevo en el club azul. Como ha estado dentro, Rioz, más conocido como ‘Tordo’ en el mundo del remo, es bien consciente de la situación de la entidad y de las limitaciones que maneja y que va a tener que sortear. Al menos, los dos últimos años han servido para ir dotando de experiencia a una joven hornada de remeros que ha de seguir creciendo, ya que, en principio, el equipo se fundamentaría en el mismo grupo de remeros.

La esperanza del club es la de que, para cuando se retomen los entrenamientos para comenzar a preparar la próxima temporada, ya tengan las traineras a su disposición. En las últimas semanas se ha conseguido avanzar considerablemente en ese sentido y se ha saldado buena parte de la deuda que se mantenía con Ruiz Camus. De este modo, confían en que queden liberados en un corto espacio de tiempo tanto los barcos grandes como los de banco móvil que, sobre todo, son los que más preocupan a los encargados de La Planchada, club hermano que se encarga, fundamentalmente, de las categorías inferiores.

Cantabria traineras. Luis Andrés Rioz será el entrenador de Astillero
Comentarios