23.01.2022 |
El tiempo

Ángel Lavín ‘Harry’ irá a la cárcel 2 años y 9 meses

Ángel Lavín ‘Harry’. / alerta
Ángel Lavín ‘Harry’. / alerta
Ángel Lavín ‘Harry’ irá a la cárcel 2 años y 9 meses

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por el expresidente del Real Racing Club Ángel Lavín contra la sentencia de la Audiencia de Cantabria que le condenaba a dos años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de administración desleal.

En un auto de la Sala de lo Penal emitido el pasado 18 de noviembre, al que ha tenido acceso Efe este jueves, el Tribunal Supremo no entra al fondo del recurso presentado por Lavín alegando que no cumple los requisitos legales para atenderlo al no cumplir los requisitos para su apelación en casación.

En este sentido, en el auto se recuerda que se trata de una sentencia ya dictada en apelación por la Audiencia de Cantabria, que desestimó el recurso de apelación formulado por Ángel Lavín contra una sentencia anterior dictada en marzo de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que le condenaba a tres años y seis meses de prisión por un delito continuado de administración desleal.

La Audiencia de Cantabria atendió parcialmente esa apelación reduciendo la condena a dos años y nueve meses de cárcel por el atenuante de dilaciones indebidas, imponiendo la pena de dos años y nueve meses de prisión, mientras que confirmó el resto de pronunciamientos de la sentencia inicial, se recuerda en el auto del Tribunal Supremo.

Por ello, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo concluye que no hay lugar para la admisión del recurso de casación interpuesto por Ángel Lavín contra la sentencia dictada por la Audiencia de Cantabria y condena en costas al expresidente del Real Racing Club.

En su sentencia, la Audiencia considera acreditados "los mecanismos y operaciones por los cuales el Real Racing Club resultó perjudicado económicamente" debido a que Lavín, actuando en su condición de consejero delegado y presidente, se dio de alta en la Seguridad Social, se asignó y cobró un sueldo y celebró dos contratos en perjuicio de la sociedad que administraba, "todo en ello en beneficio propio y con abuso de sus funciones, quebrantando el deber de lealtad, lucrándose y generando un perjuicio al club que administraba".

La titular del juzgado de lo Penal que le condenó, estimó que el expresidente del Racing incurrió en administración desleal con la firma del contrato que suscribió con una empresa (Blue Sistemas y Proyectos) que no tenía personal, ni trabajadores, ni sede social, ni capital, ni "demás elementos que se requieren para el funcionamiento normal" y que "desde el año 2009 en adelante en causa de disolución y sin actividad alguna".

También por el sueldo de 72.000 euros que se impuso Lavín como responsable del Racing de Santander entre 2012-2014, sin dar conocimiento de ello a los administradores concursales que se ocupaban de la gestión del club en ese momento. Y que Lavín, único presidente del Racing de Santander en su historia en percibir un salario, indicó que lo iba a donar a la fundación del club, algo que no hizo porque la entidad no se constituyó.

Por ese salario, se condenó a Lavín al pago de la cotización a la Seguridad Social que supuso al club ese sueldo que percibió, así como los intereses legales.

Otro de los hechos que el Juzgado consideró que llevó a una administración desleal es el contrato de José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo, que "bajo ninguna de sus cláusulas" era "favorecedor al club sino al señor Urquijo".

La juez apreció que la posición de los socios del Racing de Santander se vio "lesionada" por la gestión de Lavín del club, que fue "más que engañosa", porque añade que "desde el primer momento su predisposición fue efectuar tal gestión encubierta a través de una sociedad".

Se consideró que Lavín actuó con un "claro prevalecimiento y haciendo uso de un plan preconcebido para desviar activos patrimoniales del Real Racing Club de Santander, S.A.D., a través de mecanismos de comisión como suscripción de contratos con terceros, ocasionando obligaciones y perjuicios económicos a la entidad".

Además, la Audiencia de Cantabria, en su sentencia, rechazó la "falta de imparcialidad" de la juez de la penal, que adujo la representación legal de Lavín para pedir la nulidad del juicio y que se celebrase uno nuevo. EFE

fb

Ángel Lavín ‘Harry’ irá a la cárcel 2 años y 9 meses
Comentarios