25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Roglic imparte toda una lección en Covadonga

El esloveno se fue con el valiente Egan Bernal a 60 de meta y coronó en solitario
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) celebras tras imponerse en solitario en la 17ª etapa de la Vuelta este miércoles, entre Unquera (Cantabria) y los Lagos de Covadonga, tras 185,8 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) celebras tras imponerse en solitario en la 17ª etapa de la Vuelta este miércoles, entre Unquera (Cantabria) y los Lagos de Covadonga, tras 185,8 km de recorrido. EFE/Manuel Bruque
Roglic imparte toda una lección en Covadonga

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ha ganado este miércoles la etapa 17 de La Vuelta 2021, disputada entre Unquera y Lagos de Covadonga sobre 185,8 kilómetros, en una exhibición que le permite reservar, a falta del otro 'etapón' del jueves, su tercera Vuelta a España consecutiva y hacerse con su tercera victoria de etapa en esta edición.

La 'Tierrina' y Covadonga no defraudaron. El escenario es histórico y propicio para el espectáculo, y algunos quisieron convertir esta etapa en legendaria. Hablamos de Egan Bernal, con su ataque lejano para intentar pillar desprevenido a Roglic o, como 'plan B', intentar acercarse al podio.

Otros, como Primoz Roglic, fueron de invitados de honor a la fiesta hasta convertirse en pleno protagonista. Roglic, que tuvo que abandonar el Tour de Francia, vino rebotado a esta Vuelta pero no de paseo, sino a buscar su tercera Vuelta en su palmarés y, visto lo visto, la tiene a tocar. Relevó a Bernal cuando vio que estaba ante tal oportunidad y, cuando el colombiano empezó a flojear, tiró fuerte en solitario hacia el éxito.

Bajo la lluvia que regaba la subida final, endurecida una vez dejada atrás la 'Santina' de Covadonga, Primoz Roglic coronó los Lagos (12,5 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media) con 1:35 de margen, una brutalidad, sobre un 'grupeto' en el que su compañero Sepp Kuss fue el más rápido. Miguel Ángel López y Enric Mas, del Movistar Team, más Adam Yates y el propio Egan Bernal, del INEOS Grenadiers, y Gino Mäder y Jack Haig del Bahrain-Victorius, lo completaron. Fue de parejas, la cosa.

Roglic posee de nuevo 'La Roja', el maillot de líder. Tenía 42 segundos que recuperarle a Guillaume Martin (Cofidis), que perdió 4:46 en meta. Y el anterior líder, el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert), sufrió ya en la primera subida a la brutal Collada Llomena y se quedó en la segunda subida, ya no aguantó ni para los Lagos.

El esloveno tiene ahora 2:22 de margen en la general sobre Enric Mas, segundo, y 3:11 sobre Miguel Ángel López, tercero. El colombiano intentó ser 'Superman' y seguir a Bernal y Roglic en el ataque de su compatriota; estuvo cerca, pero no llegó a ellos y regresó al grupo.

Mas, por contra, apenas se dejó ver en la sugida a los Lagos, pero en cuanto Adam Yates le cerró el hueco, ya no atacó más. Conservador más que agitador. De hecho, ni él ni López intentaron tirar para cazar a Bernal y Roglic, dejaron esa papeleta a los Bahrain-Victorious.

Cuarto en la general está Haig, a 3:46 de 'Rogla', mientras que Guillaume Martin se pone quinto y Egan Bernal, pese a su exhibición y su coraje, sólo pudo mejorar una plaza para subir a la sexta posición, a 4:29 de su compañero de 'fuga' en esta primera gran etapa asturiana en La Vuelta 2021.

Roglic fue de hecho el único capaz, y con la voluntad, de poder seguir a Egan Bernal (INEOS Grenadiers) cuando el colombiano atacó a 60 kilómetros de meta, en la segunda subida a la inédita Collada Llomena (1ª, 7,6 kilómetros al 9,1 por ciento). En los Lagos, Roglic se fue sólo, más fuerte que Bernal, a por su tercera etapa en esta Vuelta.

A la salida de Covadonga, Roglic tiene ya casi en su poder su tercera victoria total y consecutiva en la ronda española. Más abierto está el podio, tras la valentía de Bernal y la etapa agridulce de un Enric Mas (Movistar Team) que no se mostró ofensivo. Habrá que ver si la estrategia, o las fuerzas, en el equipo español cambian antes de dejar Asturias.

Este jueves, más terreno donde hacer daño. Tras este esfuerzo, el remate del Altu d'El Gamoniteiru. Etapa corta, de 162,6 kilómetros con inicio en Salas, y un desnivel acumulado colosal. Será un sube y baja con el Puertu de San Llaurienzu (1ª), el Altu de La Cobertoria (1ª) y el Alti de la Segá o del Cordal (2ª).

Un recorrido 'rompe piernas' que servirá de antesala al estreno más esperado de esta Vuelta; el Gamoniteiru. Es una larga subida de 14,6 kilómetros al 9,8 de pendiente media. Con varios tramos cercanos al 12 de media, tiene un pequeño 'descanso' a mitad de ascensión pero se corona a 1.770 metros de altura con rampas del 17 por ciento en la cima.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 4:34:45.

2. Sepp Kuss (SVN/Team Jumbo-Visma) a 1:35.

3. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) m.t.

4. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) m.t.

5. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) m.t.

...//...

6. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) m.t.

7. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) m.t.

-General.

1. Primoz Roglic (SVN/Team Jumbo-Visma) 68:42:56.

2. ENRIC MAS (ESP/Movistar Team) a 2:22.

3. Miguel Ángel López (COL/Movistar Team) 3:11.

4. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) 3:46.

5. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 4:16.

...//...

6. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 4:29.

13. DAVID DE LA CRUZ (ESP/UAE-Team Emirates) 8:34.

14. JUAN PEDRO LÓPEZ (ESP/Trek Segafredo) 15:04.

Roglic imparte toda una lección en Covadonga
Comentarios