28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CINE

Zubelzu, en el XI Encuentro Hispanoamericano

El cántabro participa con dos documentales, en la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: ‘Yo sí quiero’ y ‘Tus desperdicios y otros manjares’

Zubelzu, en el XI Encuentro Hispanoamericano

Dos documentales del cántabro Richard Zubelzu participarán en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente ‘Contra el Silencio Todas las Voces’, que se celebrará desde hoy al día 31 en Tlalpan (México). En concreto, se trata de ‘Yo sí quiero’ y ‘Tus desperdicios y otros manjares’, que participarán dentro de la categoría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

‘Yo sí quiero’ es un documental en el que vecinos, comerciantes, empresarios, ecologistas, activistas, médicos, aportan su opinión y posibles soluciones con el hilo conductor de ‘Madrid Central’, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018.

En él, intervienen representantes de diferentes colectivos, como Erica Fernández, de Pedalibre; Arturo Pérez de Lucía, de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE); Adrián Fernández de Greenpeace, Hilario Alfaro, de Madrid Foro Empresarial; Quique Villalobos, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); César Aguirre, de la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña; y Marciano Sánchez, de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública(Fadsp).

Por su parte, ‘Tus desperdicios y otros manjares’ pretende generar una reflexión sobre la sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia, en contraposición con la insolvencia alimentaria de otras personas en España.

La idea surgió para hacer llegar al público la idea de que «quizás estamos más equivocados de los que pensamos» en cuanto a los hábitos de consumo, y pretende resaltar nuevas alternativas, resaltando «los riesgos» que supone el despilfarro. Este documental contó con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, y en él intervienen Carmen Polo, del Banco de Alimentos; el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz; Fernando Burgaz, exdirector general de Industria Alimentaria; Fernando González Teijeiro, de ‘Ni las migas’.

Asimismo, están representados colectivos como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España (UPA) o Amigos de la Tierra, entre otros.

Zubelzu, en el XI Encuentro Hispanoamericano
Comentarios