28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La Vijanera de Silió será declarada Bien Etnográfico Inmaterial

LaVijanera
La Vijanera
La Vijanera de Silió será declarada Bien Etnográfico Inmaterial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio por el que se incoa el procedimiento para la declaración de La Vijanera de Silió, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial. Fue a finales de julio cuando este anuncio se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y ahora el procedimiento continúa con la aparición en el BOE.

Según los documentos obrantes en el expediente, entre ellos el informe favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje, se considera acreditado que La Vijanera es una fiesta expresiva de la cultura y de los modos de vida que, a través del tiempo, han sido y son característicos de las gentes de Cantabria.

A principios del pasado mes de julio, el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, expresó su deseo para que los plazos de la tramitación administrativa permitieran que La Vijanera de 2021 fuese la primera declarada Bien de Interés Cultural, ya que «contribuiría a evitar que está tradición se pierda», destacando que La Vijanera «es el carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra».

RITO DE DESPEDIDA. La celebración tiene lugar el domingo siguiente al día de Reyes como rito de despedida del año viejo y recepción del año que comienza, es un acto grupal que «se convierte en modelo para la vida colectiva». Es una fiesta popular transmitida consuetudinariamente, que forma parte del acervo cultural de la región y que reúne los requisitos exigidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria para formar parte del Patrimonio Etnográfico de la comunidad autónoma.

Y ello porque expresa una manifestación de la identidad sociocultural de una comunidad, de reivindicación de pertenencia a un territorio, «que se desarrolla con un ritual en el que tiene lugar una secuencia de actuaciones simbólicas de defensa del territorio frente a vecinos limítrofes (episodio de la defensa de la raya)». También se manifiesta «la protección al grupo de peligros naturales, simbolizando en los ritos de identidad y de caza o dominación de la naturaleza», y constituye «un modelo de utilización de la fiesta como elemento conservador de la estructura social del grupo y una reivindicación de elementos de diferenciación respecto a los demás grupos».

El desarrollo de La Vijanera de Silió hasta nuestros días revela la participación de los vecinos y su implicación en el respeto, mantenimiento, impulso, transmisión y difusión de los valores que la acreditan para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad autónoma. Por otro lado, la evolución de la fiesta, del número de participantes («vijaneros»), y del lenguaje estético «es buena prueba del dinamismo presente en la Vijanera».

Una representación, un acto festivo, reconocido «como parte integrante de su patrimonio cultural y sentida de la misma forma por los ciudadanos de Cantabria, que reúne las condiciones exigidas para tener la consideración de bien del patrimonio cultural inmaterial, se asegura en el anuncio del BOE.

La Vijanera de Silió será declarada Bien Etnográfico Inmaterial
Comentarios