24.04.2024 |
El tiempo

Videoconferencia para celebrar el Día Mundial del Circo

Durante el encuentro, cada asistente deleitará al resto con alguno de sus números

Videoconferencia para celebrar el Día Mundial del Circo

Una multiconferencia en Instagram y Facebook que unirá a artistas de Italia, Holanda, Francia y España servirá hoy sábado, 18 de abril, para celebrar en Torrelavega el Día Mundial del Circo y conseguir que el coronavirus no pare una efeméride que se conmemora de manera ininterrumpida desde 2009. Los reunidos son todos artistas que han tenido relación con la compañía Malabaracirco, creada en 1995 por dos titiriteros, el inglés Graham Wood-Robinson y el cántabro Javier Amigo Pérez, o que han participado como profesores o monitores en la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega puesta en marcha hace 14 años.

Durante el encuentro, cada asistente deleitará al resto con alguno de los números que ultima en su confinamiento, pero también sumará su apoyo a una acción global para reivindicar y visibilizar el valor de las artes circenses, mientras esperan poder volver a compartir trabajo en escenarios, plazas o carpas.

El codirector de la Escuela de Circo de Torrelavega, Javier Amigo, ha explicado a Efe este viernes que la reunión virtual del sábado es «una ocasión maravillosa» para aprovechar el día «compartiendo el arte de la felicidad» y también múltiples celebraciones «en unos momentos muy duros» para el sector cultural.

Pese al parón de actividades, ha destacado que los artistas continúan «trabajando de forma muy activa» a nivel estatal y europeo, generando propuestas y medidas que ayuden a paliar la que se espera «complicada reincorporación» al trabajo cuando pase la pandemia y se recuperen contratos y actuaciones.

En este sentido, Amigo ha resaltado el papel que están jugando las redes sociales, de forma concreta las de Malabaracirco y la Escuela de Circo de Torrelavega, donde cada día se publican tutoriales de circo específicos para el confinamiento y clases ‘on line’ para que los alumnos no paren en la adquisición de contenidos.

Mesas redondas. Además, el coronavirus ha paralizado la celebración de mesas redondas, pasacalles y conferencias, pero se espera que no haga lo mismo con el programa de eventos en los que ya se trabaja para celebrar este año 2020 el 25 aniversario de la compañía Malabaracirco con actividades a desarrollar en Cantabria.

En la actualidad, la Escuela de Circo de Torrelavega cuenta con cerca de 200 alumnos matriculados en los diversos cursos y monográficos, parte de los cuales no se están pudiendo impartir por la cuarentena y se suple mediante clases ‘on line’ a través de las redes sociales.

Amigo ha recordado que estos cursos versan sobre las diversas técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de estas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento.

Además, se exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar, que se complementa con montajes que realiza Malabaracirco en formato itinerante y pasacalles. A su juicio, las diversas disciplinas que conforman el arte del circo ofrecen «un espacio artístico y creativo» que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños, jóvenes y adultos. 

Videoconferencia para celebrar el Día Mundial del Circo
Comentarios