10.08.2020 |
El tiempo
lunes. 10.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CICLO CULTURAL

El verano del "Reencuentro" con la Fundación Albéniz

El objetivo como siempre es acercar el placer de la música a la sociedad y colaborar en la complicada situación que vive el gremio

Gema Igual, Paloma O’Shea y Pablo Zuloaga. / ALERTA
Gema Igual, Paloma O’Shea y Pablo Zuloaga. / ALERTA
El verano del "Reencuentro" con la Fundación Albéniz
 La pandemia de coronavirus ha impedido a la Fundación Albéniz celebrar el veinte aniversario de su Encuentro de Música y Academia pero no faltará a su cita del verano en Cantabria, donde este jueves arranca el ciclo "Reencuentro" con 20 conciertos en directo y una programación online de clases magistrales y recitales desde doce países.

Los conciertos presenciales se celebrarán hasta el 29 de julio "en lugares emblemáticos" de Santander como el Palacio de Festivales, la Iglesia de Santa Lucía, el Auditorio del Centro Botín, el Claustro de la Catedral o las caballerizas del Palacio de la Magdalena, y en otros ocho escenarios de la región.

Actuarán alumnos de la Escuela Reina Sofía y músicos que se formaron en ella, con programas en los que conviven el gran repertorio con la música reciente sin olvidar a los compositores españoles, clásicos y actuales, ni el 250 aniversario de Beethoven.

"Hace ahora 20 años la Fundación Albéniz se propuso llevar la buena música al mes de julio santanderino y este ciclo representa nuestra voluntad de cumplir también ese objetivo este año", ha dicho hoy, durante la presentación de "Reencuentro", su presidenta, Paloma O´Shea.

La Fundación, ha explicado, no ha querido limitarse a cancelar el Encuentro de Música y Academia, cuyos participantes son seleccionados cada año en las mejores escuelas de Europa.

Según Paloma O´Shea, se ha querido contribuir a aliviar "el difícil momento" que están atravesando los músicos españoles, que han visto como se cancelaba "toda su agenda".

"Hemos convertido en oportunidad el problema de los viajes internacionales y vamos a servir de escaparate del enorme talento musical que existe en Cantabria y en España", ha afirmado.

Los conciertos se celebrarán "con todas las garantías sanitarias" y algunos se retransmitirán en directo a través de los canales digitales de la Fundación Isaac Albéniz, que tampoco ha querido perder el carácter internacional de su cita anual y ha organizado además un ciclo de recitales y clases magistrales online.

"Lo hemos preparado con mucha ilusión porque creemos que la gente tenía que empezar a reencontrarse con la música en directo, que es un factor muy eficaz de cohesión social y de reanimación de la comunidad", ha asegurado O´Shea.

A su juicio, "la cultura es importante siempre, pero más ahora en tiempos de incertidumbre porque nos ayuda a comprender lo que somos y a poner las cosas en perspectiva".

El Gobierno de Cantabria apoya está ciclo con una aportación de 225.000 euros a la Fundación, ha señalado su vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien ha recordado que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en ofrecer recitales en vivo y en directo durante la desescalada.

Paloma O´Shea ha agradecido su respaldo, el del Ayuntamiento de Santander y el de los patrocinadores que hacen posible este ciclo.

La alcaldesa, Gema Igual, ha subrayado que este verano es más que necesario que siga habiendo una actividad cultural y ha valorado el trabajo de la fundación, porque no es fácil organizar una programación cultural cuando se trabaja con tanta incertidumbre como en estos momentos. 

El verano del "Reencuentro" con la Fundación Albéniz
Comentarios