28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EXPOSICIÓN

Últimos días para ver el 'Desfile de máscaras' en Santander

El Centro Botín sacará a la venta hoy jueves las entradas de la programación especial que ha organizado para despedir la exposición 'Damián Ortega: Visión expandida', que finalizará el domingo 26 de febrero.

'Desfile de máscaras' inspirado en los trabajos resultantes del taller de arte que Damián Ortega.
'Desfile de máscaras' inspirado en los trabajos resultantes del taller de arte que Damián Ortega.
Últimos días para ver el 'Desfile de máscaras' en Santander

Entre las propuestas se incluye un 'Desfile de máscaras' inspirado en los trabajos resultantes del taller de arte que Damián Ortega dirigió el pasado mes de noviembre. De acceso gratuito sin necesidad de retirar entrada, el público que quiera podrá participar el sábado 25 de febrero, a las 11.30 horas, bajo la huella del edificio del Centro Botín.

Para ello, deberán crear sus propias máscaras con objetos cotidianos. Esa misma mañana, de 10.00 a 11.30 horas, el Centro Botín tendrá sus aulas abiertas y preparadas con los materiales necesarios para que todo aquel que lo necesite pueda realizar o terminar su máscara. A continuación, la actriz y dramaturga Patricia Cercás dirigirá este desfile.

También se ha organizado un encuentro con Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa de televisión Órbita Laika. El martes 21 de febrero, a las 18.30 horas, el conocido matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y especialista en monólogos científicos, explicará a los asistentes la relación que existe entre la obra de Ortega y las matemáticas, algo que él mismo pudo constatar en la visita a la exposición que dio origen a esta actividad.

Otra propuesta será el espectáculo de danza 'Mensaje al mar', de 20 minutos de duración y que tendrá lugar el 22 de febrero en tres sesiones a las 17.00, a las 18.00 y a 19.00 horas, en la sala de exposiciones. Su autor, Marcos Marco, coreógrafo y bailarín cántabro que desarrolla gran parte de su trabajo en Francia, comenzó a crear esta pieza tras visitar la exposición de Ortega y quedar "fascinado" por el trabajo del artista, especialmente por la obra Hollow/Stuffed: Market Law, ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

Asimismo, mediante la iniciativa 'Una historia en 5 minutos' el personal de la sala expositiva contará el jueves 23 las historias que les han relatado los "miles" de visitantes a la muestra. Ese día, en el horario de apertura del Centro Botín, los visitantes podrán acceder a la exposición, disfrutarla una vez más y conocer de mano del personal de sala estas vivencias.

La programación de estos últimos días en la exposición de Damián ortega también incluye una nueva cita de 'Arte y meditación', que será el 24 de febrero a las 20.00 horas, y ofrecerá a los participantes una oportunidad más de despedir de la exposición, siendo en esta ocasión a través de la calma y la meditación. Para ello, y de la mano de la profesora de yoga y meditación Cristina Paz, accederán a la sala en silencio, cuando aún no haya abierto sus puertas al público.

Por último, las bibliotecas de Cantabria también han querido participar en esta programación especial con una original 'Liberación de libros'. El personal de las bibliotecas de la región, tras visitar la exposición, realizó una serie de recomendaciones de libros inspirados en las piezas expuestas -un listado que se puede consultar aquí-. Una selección que ha estado todos estos meses a disposición de los visitantes y que ahora el Centro Botín quiere regalarles.

Para ello, el 26 de febrero, día en que se clausura la muestra, tendrá lugar la liberación de estas publicaciones y, por tanto, quienes encuentren alguno de ellos en la sala expositiva se lo podrán llevar a casa de recuerdo. 

Últimos días para ver el 'Desfile de máscaras' en Santander
Comentarios