18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CURSOS

UIMP programa 135 cursos que aúnan excelencia y espíritu interdisciplinar

Ofrecerá más de 135 cursos dentro de su actividad de verano en Santander, en una programación con la que busca recuperar su "espíritu interdisciplinar"

UIMP programa 135 cursos que aúnan excelencia y espíritu interdisciplinar

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrecerá más de 135 cursos dentro de su actividad de verano en Santander, en una programación con la que busca recuperar su "espíritu interdisciplinar" manteniendo la excelencia académica, y que incluye la concesión de su doctorado Honoris Causa al Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, Muhammad Yunis.

Este emprendedor, banquero, economista y líder social bangladesí acompañará a la Premio Nobel de Física de 2018, Dona Strickland, como nuevo doctor Honoris Causa de la UIMP, institución que también concederá una medalla en reconocimiento a la trayectoria profesional y a los méritos artísticos al arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

La actividad veraniega de la UIMP en la capital cántabra se completa con cerca de medio centenar de citas culturales, en las que destaca la presencia de la actriz Nuria Espert, el músico Jordi Savall, la cantaora Rocío Márquez, las compañías nacionales de Danza y de Teatro Clásico o la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), entre otras citas.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de impartir la lección inaugural del programa de cursos y actividades culturales de esta institución académica, que se desarrollará del 17 de junio al 13 de septiembre.

Su rectora, María Luz Morán, ha presentado este viernes la nueva programación de la UIMP, la primera desde que asumió el cargo en febrero, en la que ha destacado el "esfuerzo serio" desarrollado por su equipo para poner en práctica los ejes de su programa que busca "reforzar la excelencia" académica a través de un proceso de evaluación para detectar las nuevas áreas que se tienen que incorporar.

Móran, la primera rectora de la UIMP en sus 80 años de historia, también ha subrayado que la oferta de este verano "profundiza" en la recuperación del espíritu interdisciplinar de esta institución académica con la apertura de un espacio de debate los lunes para aprovechar la presencia de las destacadas personalidades que participarán en los cursos.

Además, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo prepara una campaña de comunicación para llegar a nuevos públicos, especialmente, a los estudiantes de postgrado y a los jóvenes profesionales, según ha señalado la rectora,

El acto, al que han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y de la directora general de Cultura del Ejecutivo regional, Eva Ranea, ha servido también para presentar el cartel de esta edición de los cursos.

Para elegirlo este año se ha realizado un concurso abierto entre estudiantes de todas las universidades españolas con el objetivo de fomentar la creación de los jóvenes e impulsar sus carreras profesionales, del que ha salido ganador el cartel ganador titulado "El Bañista", que ha sido realizado por Darío Gil Cabanas, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos.

En total, la UIMP programará este verano 6 cursos magistrales, 3 sesiones de El autor y su obra, 11 escuelas, 17 seminarios, 50 encuentros, 12 talleres y 36 citas de diversas especialidades.

En la oferta de cursos magistrales destaca destacan el dirigido por el filósofo y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, mientras que en las sesiones de El Autor y su Obra participarán, entre otros, la antropóloga y feminista Rita Segato y el escritor Manuel Vilas.

La programación de la UIMP volverá a contar este año con la presencia de la investigadora y bioquímica Margarita Salas, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dirigirá de nuevo su habitual seminario sobre la Unión Europea.

En los encuentros destaca nuevamente la presencia del arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, y el director de la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, César Nombela.

Dentro de la programación cultural de este verano, la UIMP organizará como novedad tertulias con poetas de la región antes de cada velada poética y se editará un cuaderno con poemas inéditos de cada uno de los poetas participantes.

Además, el Palacete del Embarcadero acogerá, entre otras, una exposición de "Imágenes icónicas de la Transición" organizada por el Archivo Lafuente, y la muestra "Cuadratura. Museo redondo", a cargo del pintor y diseñador santanderino Okuda San Miguel.

Comentarios